Paro en Archidona: Organizaciones sociales bloquean vías en Tena en rechazo a construcción de cárcel al estilo Bukele
El paro en Archidona ha escalado con el bloqueo de carreteras por parte de transportistas y organizaciones sociales también en Tena, en rechazo a la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la ciudad.
Varias organizaciones han cerrado las vías en señal de protestas por la construcción de la cárcel en Archidona, el 5 de diciembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El paro en Archidona se ha radicalizado desde la madrugada de este jueves 5 de diciembre, con el bloqueo de carreteras por parte de transportistas y organizaciones sociales ahora también en Tena.
Edwin Torres fue uno de decenas de usuarios de los transportes interprovinciales que ha tenido que hacer trasbordos.
Contó que la noche del miércoles 4 de diciembre tuvo que salir de urgencia desde Tena a Guayaquil y debió tomar cuatro vehículos hasta llegar a la Terminal de Ambato para dirigirse hacia la ciudad costera. "El paro nos atrasa a todos. Esperemos se solucione pronto", expresó Torres.
La medida busca detener la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la ciudad. El paro empezó el martes 3. Según las autoridades locales, el paro ha sido pacífico, pero ha afectado la circulación en la zona.
Los manifestantes han colocado palos, llantas, material pétreo y hasta vehículos para cerrar el paso desde Puyo a Tena-Coca-Sucumbíos y de Archidona-Loreto-Coca y a Baeza-Quito.
La Federación de Organizaciones Kichwas de Napo (FOIN-Napo) está desde el inicio de la medida de hecho contra la construcción de la cárcel.
Nelly Shiguango, miembro de esta organización, manifestó que estarán atentos al pronunciamiento del Gobierno Nacional.
Las clases siguen suspendidas. El prefecto de Napo, José Toapanta, mencionó que en la provincia son personas de diálogo, pero que no han tenido respuestas de las autoridades del Gobierno en las 24 horas que dieron de plazo.
En ninguna ciudad de la Amazonía
Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Confenai), José Esach, expresó que hace seis meses emitieron una resolución de no permitir la construcción de la cárcel en ninguna de las ciudades de la Amazonía.
Recordó que el Gobierno tampoco a socializado con la comunidad. La construcción de la cárcel de máxima seguridad en Archidona ha generado polémica en la región amazónica.
El proyecto contempla una inversión de USD 51 millones, la ejecución empezaría el 9 diciembre y tomaría 300 días.
Mientras tanto, algunos ciudadanos han expresado su descontento con la medida de hecho. Leonardo Armijos pidió cambiar de estrategias y cuestionó el interés del gobierno en la construcción de la cárcel.
El comerciante Marcelo Tapuy mencionó que el paro solo los ha encerrado en sus localidades y que deberían analizar tomar otras medidas que capten la atención del Gobierno.
La situación sigue siendo tensa, tanto en Tena como en Archidona, donde las vías siguen bloqueadas con árboles, llantas y material pétreo.
Las autoridades y la comunidad esperan que las autoridades del Gobierno Nacional emitan un pronunciamiento sobre el tema.
Compartir: