Pangas Locas: El ecuatoriano que abastecía a los barcos del narco en altamar busca libertad condicional en EE.UU.
Pedro Pilligua Iduarte, narcotraficante ecuatoriano detenido en Estados Unidos, logró diferir la lectura de su sentencia, mientras se analiza una posible libertad condicional.
La Policía detuvo a 24 personas implicadas en una banda delictiva que traficó más de 50 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Galápagos 26 de septiembre de 2020.
- Foto
Twitter Ministerio de Gobierno
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Pangas. Esa es el nombre con el que se conoce a pequeñas embarcaciones descubiertas, anchas, de poco calado y con motor, que normalmente se utilizan para la pesca y el transporte de pasajeros.
Sin embargo, en 2017, los esposos Pedro Pilligua Iduarte y Carmen Alarcón Rivera las utilizaron para abastecer de combustible, repuestos, comida y otros insumos logísticos a las embarcaciones que llevaban cocaína entre Ecuador y Norteamérica.
Por esta razón, agentes estadounidenses que estuvieron detrás de los Pilligua Alarcón bautizaron el caso como Pangas Locas.
Según los documentos de la justicia estadounidense que PRIMICIAS revisó, las agencias de ese país empezaron a rastrear este modo de operar desde agosto de 2017. A la cabeza de la red ubicaron a Pilligua, conocido con los alias de 'Don Pedro' y 'Patrón', y a Alarcón, identificada como 'La Señora'.
Comunicaciones delataron a los Pilligua Alarcón
En 2020, Seguridad Nacional de Estados Unidos interceptó las comunicaciones entre barcos que llevaban cocaína y las pangas que los abastecían de combustible y otros insumos.
Esas comunicaciones llevaron a los agentes a una estructura conformada por embarcaciones pesqueras de matrícula ecuatoriana, que se dedicaban al abastecimiento. Varias de ellas estaban a nombre de 'Don Pedro' y su esposa, 'La Señora'.
Pero el rastro no quedó en la propiedad de los barcos. A finales de mayo de 2021, Estados Unidos detuvo -cerca a las costas de México- a un barco con cerca de 800 kilos de cocaína.
Ese barco no se había detenido a cargar combustible en todo su trayecto. En su interior, los agentes encontraron un pedazo de papel plastificado con las coordenadas en las que encontrarían las pangas que los abastecerían. Además, había varios números de teléfono, uno de ellos era de Alarcón.
Ahora, la Fiscalía de EE. UU. considera que Alarcón era la "coordinadora desde tierra" que se encargaba de conectar a barcos y pangas, para que los primeros reciban combustible y comida, evitando así detenerse por tiempo prolongado y ser atrapados por guardacostas estadounidenses.
De Ecuador a Estados Unidos, con escala en España
La investigación de las Pangas Locas pasó casi inadvertida en Ecuador. Por esta razón, Pilligua y Alarcón seguían haciendo su vida normal.
Según publicó diario El País de España, Alarcón viajaba a España frecuentemente desde 2001. Incluso, llegó a tener esa nacionalidad y sus dos hijos residen ahí.
Tanto ella como su esposo utilizaban el país europeo como refugio. Por eso, Pilligua viajó a España en abril de 2021. Un mes antes, Estados Unidos lo había incluido en un caso por narcotráfico junto a un grupo de criminales colombianos, que se sigue sustanciando en Nueva York.
Por eso, al llegar al país europeo su nombre saltó en un base de datos de personas buscadas internacionalmente. Fue detenido.
Ante esta situación, pensando que no era parte de la indagación, Alarcón viajó a España para ayudar a su marido. Pero ella también fue arrestada. En ese momento, la mujer se enteró de que había otra investigación -la de las Pangas Locas- que la involucraba a ella y a su esposo.
Estando presos en España, en octubre de 2021, varios socios de Pilligua y Alarcón fueron detenidos en Manta, acusados de narcotráfico. Los dos fueron incluidos en la lista de los 18 procesados en ese caso, pese a que no estaban en el país.
Meses después de la detención en Barcelona, 'Don Pedro' y 'La Señora' fueron extraditados a Estados Unidos: enfrentan varios cargos que podrían llegar a una cadena perpetua y una multa de hasta USD 10 millones.
En Ecuador, en cambio, en diciembre de 2022, la justicia los declaró inocentes, junto a sus otros 16 coprocesados.
¿Libertad condicional para Pilligua?
En Estados Unidos, el juicio de Pilligua y Alacón avanzó rápidamente. Ambos se declararon culpables en mayo de 2024 y su sentencia debía conocerse a inicios de agosto.
Sin embargo, los esposos pidieron un primer diferimiento, que fue aceptado. Entonces, la diligencia quedó para el 27 de septiembre.
Esta vez, solo Pilligua pidió una prórroga. La jueza Janis L. Sammartino la volvió a consentir y, volvió a convocar a la audiencia para el 31 de octubre de 2024.
Pero, en esta ocasión algo cambió. La magistrada recibió un Informe Previo a la Sentencia (PSR, por sus siglas en inglés), referente a Pedro Pilligua Iduarte. El documento todavía es reservado.
Según el portal Safer Lives, el PSR es un informe que los jueces solicitan antes de emitir su dictamen. En este documento, se incluye una evaluación a los factores que pueden haber influido para que la persona cometa el delito, así como si la misma representa un peligro para otras personas.
Este informe le entrega a la jueza Sammartino detalles sobre los antecedentes y el contexto de la conducta delictiva de Pilligua.
El PSR fue elaborado por un agente de libertad condicional, que debió entrevistar a 'Don Pedro'. Y con todos esos insumos, finalmente, la Magistrada deberá decidir si el ecuatoriano merece una pena en prisión o de libertad condicional.
Compartir: