El pago del seguro del radar de Montecristi llega tras casi tres años
El Gobierno y la compañía aseguradora confirmaron que se concretó el pago de indemnización por sabotaje en el radar de Montecristi.
El radar marca Indra empezó a operar el 27 de octubre en el cerro de Montecristi, donde no se construyó ninguna seguridad física para proteger los equipos.
- Foto
FF.AA.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La asegura Interoceánica informó que el jueves 25 de julio cumplió con el pago de la explosión que ocurrió en el radar 'antinarcos' de Montecristi en noviembre de 2021.
La compañía de seguros detalla que entregó un "cheque certificado con el valor límite establecido por la cobertura de Terrorismo, Daño Malicioso y Sabotaje", sin especificar el monto.
El cheque se entregó al Ministerio de Defensa, "una vez finiquitados los procesos correspondientes", explica Interoceánica.
Aquello también fue confirmado en un comunicado por la Presidencia de la República y tampoco detalló el monto.
El ministerio de Defensa tampoco confirmó el monto del cheque recibido ante una consulta de PRIMICIAS: calificó esa información como "secreta". Sin embargo, el canal Ecuavisa -citando fuentes que participaron en el proceso de negociación con la aseguradora- aseguró que la empresa pagó USD 4.980.000.
El dispositivo empezó a operar el 27 de octubre de 2021, en el cerro de Montecristi, provincia de Manabí, pero apenas estuvo funcionó por 11 días. La madrugada del domingo 7 de noviembre de 2021, una "misteriosa explosión" lo destruyó.
Un informe interno descartó que la explosión haya sido producida por fallas propias del equipo.
Por este caso, un juez de Manabí llamó a juicio a 10 de los 14 procesados por su presunta participación –en grado de omisión– en el delito de sabotaje, por la explosión del radar.
Además de la investigación penal, al interior de las Fuerzas Armadas, 16 oficiales y nueve aerotécnicos fueron sancionados en procesos administrativos como responsables de lo que pasó con el radar.
Compartir: