Decomiso de whisky adulterado en Quito fue parte de mega operativo contra los productos falsificados en Sudamérica
La Interpol coordinó el operativo Creta II en 12 países, en los que se decomisaron 11 millones de artículos ilegales.
Funcionaria municipal recorre laboratorio de licor artesanal allanado en Quito
- Foto
AMC
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un total de 104 detenidos y más de 11 millones de artículos ilegales fueron incautados en un mega operativo en América del Sur, coordinado por la Interpol contra el comercio de productos falsificados y pirateados en la región, que también incluyó a Ecuador con una intervención en Quito.
El operativo, denominado Creta II, se llevó a cabo entre agosto y septiembre de 2024, con la participación de 12 países y estuvo dirigido a combatir delitos relacionados con la propiedad intelectual e industrial.
La operación, coordinada y apoyada por Interpol, se centró en productos que representan una amenaza para la salud y la seguridad de los consumidores. Esto incluía el comercio ilícito de artículos de moda falsificados, productos médicos y piratería digital.
En el marco de esta operación Creta II, en Ecuador se desmanteló una red de licores falsificados que producía y distribuía versiones falsas de marcas de whisky de primera calidad.
El 14 de noviembre, las autoridades decomisaron 600 botellas que estaban listas para ser comercializadas en una casa de Chillogallo, sur de Quito.
Según investigaciones, el laboratorio distribuía más de cinco tipos de licores falsificados a bares, discotecas y tiendas de la ciudad. Pero, también se ofrecía el producto por medios digitales como redes sociales y WhatsApp.
104 detenidos en 12 países
De las 104 personas detenidas durante el operativo en toda la región, 35 fueron arrestadas por contrabando, 47 por violación de propiedad intelectual e industrial, 15 por comercialización ilegal de medicamentos e insumos médicos y siete por otros delitos.
En el caso de Ecuador, el operativo dejó dos detenidos, según reportó la Policía.
El secretario general de Interpol, el brasileño Valdecy Urquiza, dijo que "el comercio de productos falsificados está vinculado a otras actividades delictivas graves como el tráfico de drogas, la trata de personas y el lavado de dinero".
"Para los grupos criminales, el beneficio siempre está por encima de las personas. Estas acciones coordinadas son esenciales para proteger a las comunidades y garantizar la justicia", afirmó Urquiza en un comunicado.
Compartir: