Nueva estrategia policial en Durán, Guayas, promete un combate frontal contra bandas criminales
Con una estrategia que deja de lado el modelo preventivo tradicional, la Policía se enfocará en afectar directamente a las estructuras criminales en un nuevo plan, que se pondrá a prueba por tres meses.
La Policía Nacional, conjuntamente con el Bloque de Seguridad, ejecutaron el "Operativo Tormenta 2", que incluyó más de 65 allanamientos en distintos sectores del cantón Durán, este miércoles 16 octubre del 2024. Militares someten a un sospechoso en el interior de una vivienda en la que se halló una motocicleta sin placas
- Foto
API
Compartir:
Tres meses. Ese es el plazo que se autoimpone la Policía Nacional para contener la violencia en el cantón Durán (Guayas) como parte de un nueva estrategia que reemplaza el modelo preventivo tradicional por el “combate directo” contra las bandas criminales.
Así lo explicó el teniente coronel Roberto Santamaría, nuevo jefe del distrito, a quien el mando policial le encargó la compleja tarea de detener el “desangre” que sucesivos estados de excepción y episodios de militarización no han podido cambiar en los últimos dos años.
De hecho, la más reciente estrategia del Gobierno Nacional, que a mediados de julio de 2024 inició una intervención interinstitucional con el Bloque de Seguridad, tampoco ha podido mitigar la criminalidad de una de las ciudades más violentas del mundo, por tasa de homicidios.
Durán acumula casi 400 muertes violentas en lo que va del año y en menos de una semana registró tres masacres, homicidios múltiples con entre cinco y siete víctimas por evento, en medio de una guerra encarnizada entre las bandas criminales Latin Kings y Chone Killers.
La misión del nuevo jefe policial consiste en implementar un modelo de gestión que ya mostró resultados en su antigua jurisdicción, el distrito de Nueva Prosperina (al noroeste de Guayaquil), donde este año se logró una reducción significativa en los índices de violencia.
"Este nuevo modelo de gestión será empleado únicamente en los lugares altamente violentos donde ya se han desbordado las acciones criminales, como Nueva Prosperina y Durán".
Roberto Santamaría, jefe policial de Durán.
"Tuvimos 250 muertes violentas menos que el año anterior y Nueva Prosperina se convirtió en el distrito que más redujo la violencia a nivel nacional", afirmó el oficial.
“Se cambia el enfoque de policía preventiva por uno de intervenciones, que consiste en ir a buscar a los cabecillas, en desorganizar a estos grupos con operativos constantes y en recabar la mayor cantidad de información que les lleve a cumplir una pena”, señaló el oficial.
“Chone Killers matan a inocentes”
La Policía y la infantería de la Fuerza Aérea ejecutaron este miércoles 16 de octubre de 2024 el segundo operativo semanal Tormenta, 65 allanamientos que dejaron tres detenidos, dos vehículos recuperados y un sistema de videovigilancia desmantelado. La primera operación había dejado 11 detenciones.
No obstante, Santamaría es consciente de las particularidades que tiene Durán, donde se encuentran las organizaciones criminales más antiguas del Ecuador, que nacieron hace 40 años como pandillas (Ñetas y Latin Kings) y mutaron a grupos de delincuencia organizada.
“En Nueva Prosperina las organizaciones tienen códigos, se asesinan entre ellos, sobre todo. Pero en Durán los Chone Killers no solo atacan a miembros de la otra banda sino que matan a la población, a inocentes. Y eso rompe todo esquema de una estructura delictiva”, explicó el coronel.
El accionar de Chone Killers muestra que han recibido entrenamiento criminal de los carteles mexicanos de la droga con los que tienen nexos, para infundir terror en la población, aseguró el nuevo jefe policial.
Uno de las más recientes ataques se saldó con el asesinato de cuatro conductores de tricimoto y un indigente, por ejemplo.
“Tenemos tres meses para ejecutar acciones contundentes y regresar la tranquilidad a Durán. Luego de ese tiempo me van a evaluar para determinar si son efectivas las estrategias o deben ser replanteadas”
Roberto Santamaría.
Además, en Durán más que un enfrentamiento por territorio lo que se está produciendo es una suerte de batalla “ideológica” entre los dos grupos antagónicos, alimentado por una cadena sin fin de vendettas y retaliaciones por miembros o familiares asesinados, según el oficial.
El nuevo plan incluye la dotación de mayor talento humano y medios logísticos (motocicletas y vehículos) y un cambio de la estructura misma de la Policía en Durán.
Ataque a símbolos de narcocultura
Las unidades de investigación policiales tienen identificado a las principales figuras criminales del cantón, objetivos de mediano valor para la Policía.
No obstante, aunque ya conocen los alias y las áreas de operación de los cabecillas se requiere reunir pruebas para asegurar que puedan ser puestos a disposición de la justicia.
Hasta eso se realizan intervenciones en barrios dominados tanto por Latin Kings como por Chone Killers. Y este 16 de octubre se desplegaron operaciones en la cooperativa Una Sola Fuerza (noreste) y en Los Tubos (norte), sobre todo en sectores consolidados a partir de invasiones.
Aunque los más de 250 efectivos y medio centenar de vehículos se tomaron también un sector residencial, la ciudadela El Recreo quinta etapa, donde se ejecutaron allanamientos y se halló en una vivienda prendas camufladas y municiones de pistola y fusil.
En las zonas de invasiones se pintaron seis murales alusivos a las bandas criminales y se inscribió en su reemplazo la frase: “Bloque de Seguridad, 131 recompensas”, en alusión a la línea telefónica que recepta denuncias de forma anónima.
"Hemos encontrado y quemado un monigote con el que se idolatraba a un líder de banda, como 'alias Bob Marley', quien se encarga de realizar rituales previos a las matanzas. Estos símbolos de narcocultura contribuyen a que los jóvenes sean reclutados”, dijo Santamaría.
Fuerzas Armadas también cambian estrategia
Las propias Fuerzas Armadas también están revaluando su estrategia de intervención en Durán, porque, según un oficial a cargo del Bloque de Seguridad, los operativos de Control de Armas, Municiones y Explosivos han mostrado ser insuficientes en zonas como Durán.
Además, desde el 1 de septiembre se ha destinado a personal de Infantería de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), que ya ha colaborado antes en el cantón, pero a la que se ha encargado ahora el cantón Durán. Con la Policía se dividen sectores a patrullar.
Este nuevo enfoque abandona las simples operaciones de control en vías, para centrarse en intervenciones directas basadas en inteligencia militar en lugares específicos donde se presume la venta de drogas o el ocultamiento de armas, señaló el oficial de la FAE.
Durante estos operativos se han decomisado 22 armas de fuego, un fusil, drogas y se ha logrado liberar a dos personas secuestradas, según la FAE.
Compartir: