Los cuatro de Las Malvinas: Estado ecuatoriano debe informar las medidas adoptadas por desaparición de los niños hasta el 7 de enero
El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió recomendaciones al Estado ecuatoriano. La CIDH monitorea el caso. El Ministerio de Derechos Humanos responde y aduce tratamiento reservado.
Padres de los cuatro niños desaparecidos en Guayaquil muestran las fotografías de los menores, durante un plantón en el centro de la ciudad.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El caso de los cuatro niños desaparecidos en Ecuador el 8 de diciembre, cuando una patrulla militar los aprehendió, ha dado la vuelta al mundo y ha captado la atención de los principales organismos de derechos humanos.
La tarde del 23 de diciembre, los familiares de los cuatro niños de Las Malvinas, que salieron a jugar fútbol el día de la desaparición, se reunieron con el representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab.
En el encuentro, que se realizó de manera virtual, también participaron familiares de otros menores de edad desaparecidos en 2024 en Ecuador, así como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), entidad que acompaña a las víctimas.
Los miembros del CDH hicieron referencia a los diferentes aspectos jurídicos de este caso, que "configuraría una presunta desaparición forzada, de acuerdo a los estándares internacionales en la materia", dice un comunicado de ONU Derechos Humanos.
“Las autoridades tienen la obligación de llevar a cabo una búsqueda rápida, con el principal fin de dar con el paradero de los menores de edad desaparecidos, ese es el objetivo más urgente”, destacó Jarab.
“La búsqueda debe contar con la participación de las familias, ser empática y evitar la revictimización”, añadió el delegado de ONU Derechos Humanos.
Recomendaciones del Comité de Desapariciones Forzadas al Estado Ecuatoriano
Además, el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU se pronunció sobre el caso este 24 de diciembre y emitió una serie de recomendaciones al Estado, según informó la CDH Guayaquil, que acompaña a los familiares de los menores en este caso.
Las recomendaciones emitidas son en respuesta a un pedido de acción urgente realizado por la CDH Guayaquil.
El Comité requiere acciones urgentes del Estado ecuatoriano para la búsqueda y localización de los cuatro menores.
Una de las recomendaciones es establecer "de forma urgente" una estrategia integral para la búsqueda inmediata de los cuatro niños, la investigación exhaustiva e imparcial de sus desapariciones, tomando en cuenta el contexto de los hechos y de conformidad con los principios rectores para la búsqueda de las personas desaparecidas.
El organismo también recomienda al Estado implementar mecanismos claros para informar periódicamente a los allegados y representantes de los cuatro niños desaparecidos.
Además, ordena la aplicación de medidas cautelares en favor de los padres y madres de Josué, Ismael Steven y Saúl. Estas medidas deben ser aplicadas consultando a las familias.
CIDH monitorea el caso
Asimismo, en un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó "su preocupación por la desaparición" de los niños. El organismo dijo que "continuará monitoreando las acciones del Estado para la búsqueda de los niños y la investigación de los hechos".
"Los Estados deben investigar de oficio, sin demora, de manera seria, imparcial y efectiva, todos los casos y denuncias de desapariciones, a fin de garantizar la libertad personal, la integridad personal y la vida", recordó.
La respuesta del Ministerio de Derechos Humanos
"Dada la naturaleza del caso, y velando por el bienestar de las familias, decidimos abordarlo de manera reservada", adujo el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos en un comunicado este martes, 23 de diciembre, a dos semanas de que se denunciara este hecho.
"Hemos activado de manera inmediata los servicios de protección integral, brindando asistencia legal, psicológica y social a las víctimas indirectas. Siguiendo los protocolos establecidos, el 22 de diciembre, realizamos un abordaje presencial a las familias afectadas, quienes manifestaron su interés en acceder a los servicios del Ministerio", apuntó.
Aseveró que también ha requerido a las instituciones involucradas "que presenten información detallada sobre los protocolos activados en este caso", y que "trabaja estrechamente con la Defensoría del Pueblo" sobre esta causa.
Aprehendidos por una patrulla militar
La desaparición de los cuatro niños de Las Malvinas ocurrió la noche del 8 de diciembre, después de que los hermanos Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años, y sus amigos Saúl Arboleda (15) y Steven Medina (11) fueran a jugar fútbol.
El ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo confirmó que los niños fueron aprehendidos por una patrulla militar, con base en Taura, porque supuestamente estaban involucrados en un robo a una ciudadana.
Esa versión fue rechazada por los familiares que la han tildado de intento de justificación: "Cualquier persona que comete un delito en este país tiene que ser procesado bajo las leyes respectivas, ser entregado a las autoridades competentes y, como son menores de edad, tuvieron que haber avisado directamente a los padres", señaló Fernando Bastias, abogado de la CDH.
Videos de cámaras de seguridad han mostrado en redes sociales cuando varios militares llegan hasta el sitio en el que estaban los menores, los suben a una camioneta y se los llevan.
Los familiares aseguran que lograron comunicarse con uno de los menores y este denunció haber sufrido golpes, pero que tras alertar a la Policía sobre la conversación, no volvieron a saber nada de ellos.
Compartir: