Bukele anuncia incautación de armas y municiones que viajaban desde México hacia Ecuador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegura que la Marina de su país interceptó una lancha, que viajaba con armamento sofisticado y que tenía como destino Ecuador.
Vista frontal de las armas incautadas a bordo de un lancha mexicana en El Salvador y que tenían como destino Ecuador, 16 de agosto de 2024.
- Foto
Red social X Nayib Bukele
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, elogiado en la región por su 'mano dura', aseguró que la Armada de su país detuvo a una embarcación en altamar, que llevaba armamento y municiones proveniente desde México y cuyo destino era Ecuador.
La incautación de las armas ocurrió el pasado 15 de agosto, informó Bukele a través de sendos mensajes en su cuenta de red social X.
La lancha, de origen mexicano, fue ubicada navegando a 1.004 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, el mismo lugar donde El Salvador ha detenido narcolanchas y con tripulación ecuatoriana.
Pero, en lo que parecía ser un intercambio de armas por drogas, la autoridad salvadoreña localizó además un bote ecuatoriano, con dos tripulantes y que estaban transbordando 600 kilos de cocaína a la embarcación mexicana.
Entre las armas incautadas constan:
- 12 carabinas
- 20 fusiles
- 1 ametralladora
- 1 fusil de francotirador
- Cargadores y municiones
Otra 'narcolancha' ecuatoriana
Además del armamento sofisticado, Bukele señaló que la Armada salvadoreña interceptó a otra narcolancha ecuatoriana, 15 minutos después del primer operativo, el pasado jueves.
A bordo de esta embarcación se halló más de 600 kilogramos de cocaína, y viajaban dos ecuatorianos.
En total, la Marina de El Salvador interceptó exitosamente las tres embarcaciones involucradas en operaciones del narcotráfico, y dos de ellas fueron ecuatorianas. Se decomisaron más de 1,2 toneladas de cocaína, valoradas en USD 30 millones.
Esta no es la primera vez que Bukele anuncia que El Salvador ha detenido a ecuatorianos en altamar, pero los capturados no son cabecillas ni líderes de bandas, sino pescadores convertidos en transportadores de la droga hacia México.
Hace poco menos de un mes, dos ecuatorianos fueron aprehendidos mientras transportaban dos toneladas de drogas en un semisumergible.
Compartir: