En Napo se mantiene la tensión y la resistencia por la construcción de la nueva cárcel
La llegada de militares incrementó la tensión entre los pobladores, que se niegan a aceptar la propuesta del Gonbierno sobre la nueva cárcel en la zona amazónica.
Un tramo de la carretera en Napo es tomado por miembros de la Confenaie en resistencia.
- Foto
Confenaie
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Confenaie) realiza una actualización diaria de las acciones que toman en Napo, respecto de la resistencia que han planteado ante la construcción de la nueva cárcel propuesta por el Gobierno Nacional.
Este 15 de diciembre de 2024 la organización reportó la tensión que existe en la zona, ante la llegada de personal militar a la zona.
“Si bien no existieron enfrentamientos, los puntos de resistencia encendieron las alarmas comunitarias y evidencian, una vez más, de la incapacidad del gobierno nacional para responder a las demandas planteadas por el pueblo movilizado”, publicaron.
En su cuenta de la red social X, la Confenaie publicó varias fotos y mensajes en rechazo a la construcción de la cárcel en Archidona, como representantes de las nacionalidades indígenas y afros de la zona.
“Sectores sociales y académicos han denunciado que las cárceles en Ecuador, lejos de ser espacios de rehabilitación, se han convertido en centros de operación para bandas delincuenciales y no una forma efectiva de resolver las causas estructurales de la violencia en el país”, escribieron en la cuenta.
A través de redes sociales se evidenció la llegada de camiones militares hasta este sector del país, desde el pasado 14 de diciembre.
De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno, la cárcel de Archidona y la de Santa Elena tendrán capacidad para 736 presos cada una. Funcionarios estatales han aclarado que la construcción de la cárcel no afectará la cotidianidad de los ciudadanos de Napo.
Compartir: