Municipio de Guayaquil construirá dormitorios para 100 soldados por casi USD 500.000
Convenio tripartito con Ministerio de Defensa y Segura EP contempla esta obra que busca dar alojamiento adecuado a militares en la ciudad.
Imagen referencial de un control militar en las calles de Ecuador.
- Foto
@FFAAECUADOR
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una inversión de casi medio millón de dólares hará el municipio de Guayaquil para construir dos dormitorios que alberguen a un centenar de militares que brinden seguridad en las calles de la ciudad.
La construcción de las habitaciones se encuentra en proceso de contratación, por un monto de USD 483.552, y busca dar las comodidades al personal militar y disminuir los índices delictivos en Guayaquil.
En 2024 esta ciudad acumuló 1.893 muertes violentas y, aunque la cifra se redujo en 13% en comparación con 2023, Guayaquil continúa liderando estos crímenes en la zona 8, que comprende además los cantones Durán y Samborondón, según los registros de la Policía Nacional.
Las habitaciones se construirán en las instalaciones de la Brigada de Infantería N. 5 Guayas, conocida como Quinto Guayas o Fuerte Militar Huancavilca, ubicada en el kilómetro 81,5 de la vía a Daule. Según los detalles de la contratación, se prevé la edificación de dos dormitorios generales con capacidad para el alojamiento de 100 soldados.
La construcción cumplirá los estándares de calidad y contarán con los materiales adecuados para la durabilidad y resistencia de las estructuras, de hormigón armado y acero.
Esto con la intención de que el ambiente sea funcional y confortable y que proporcione “un entorno de alojamiento adecuado que mejore el bienestar y la moral del personal militar, contribuyendo así a fortalecer su capacidad operativa”.
El convenio
La obra que se implementará tiene como antecedente el convenio tripartito que firmaron en junio de 2024 el municipio de Guayaquil con el ministerio de Defensa y la empresa pública Segura EP.
En el documento constan las firmas de Aquiles Alvarez, Gian Carlo Loffredo y Álex Anchundia, representantes de las tres entidades, respectivamente.
“Solo así se podrá garantizar que el personal militar convocado a cumplir tareas de seguridad en la provincia del Guayas y Guayaquil, en particular, se encuentre en las mejores condiciones para su empleo y pueda cumplir a cabalidad su misión impuesta, aumentando la percepción de seguridad y tranquilidad de la población”, señalan los documentos del convenio.
Como contraparte, el Ministerio de Defensa, a través de la Brigada de Infantería 5 Guayas, debe dar talleres de capacitación y entrenamiento a los funcionarios del Cuerpo de Agentes de Control Municipal de Segura EP en “instrucción de técnicas de seguridad, facilitando para tal efecto el uso de las instalaciones de Brigada de Infantería N° 5 Guayas (aulas, coliseos, pista, área de entrenamiento y alojamiento”.
La construcción de los dos dormitorios se hará en un área de 876 metros cuadrados cada uno y tiene un plazo de ejecución de 240 días. Se tiene previsto su adjudicación al contratista para máximo el 6 de febrero, según los registros del portal de Contratación Púbica, Sercop.
Este contingente de soldados sería adicional al asignado por el actual decreto de estado de excepción, que el presidente Daniel Noboa dispuso el 3 de enero de 2025 para que siete provincias, entre ellas Guayas, continúen con la movilización de militares en sus calles.
Compartir: