Municipio de Durán adjudicó contrato a esposa de alias 'Negro Tulio, cabecilla de los Chone Killers que ordena crímenes en el cantón
Alexandra Estrada, esposa del cabecilla de los Chone Killers, figura como accionista de una empresa favorecida con un contrato por el Municipio de Durán, firmado en mayo de 2024. La banda criminal está enquistada en dependencias públicas del cantón desde hace tres administraciones municipales.
Julio Alberto Martínez Alcívar, alias Negro Tulio, cabecilla de Los Chone Killers, es acusado por la Policía de reclutar funcionarios municipales en Durán.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tiene a sus enemigos demasiado cerca. El alcalde de Durán, Luis Chonillo, le adjudicó un contrato a una empresa de propiedad de la esposa de un cabecilla de los Chone Killers, que ordena crímenes en la ciudad y está presuntamente vinculado al propio atentado contra el funcionario.
El ataque a bala contra el alcalde se registró el 15 de mayo de 2023, en su primer día en el cargo, y cegó la vida de tres personas (dos policías de su seguridad).
Y lo paradójico es que un año después, el 23 de mayo de 2024, Chonillo estampó su firma virtual en un contrato que favorece el lavado de activos del grupo criminal que lo quiere muerto.
Al menos así lo sugieren las primeras indagaciones, tras un megaoperativo que desveló vínculos afinidad y consanguinidad entre miembros de la banda que desangra a Durán y empleados del Municipio, los bomberos y de la empresa de tránsito municipal.
Según la Policía Nacional, la esposa y la hijastra de Julio Alberto Martínez Alcívar, alias ‘Negro Tulio’, uno de los cabecillas de los Chone Killers, son las accionistas de la firma que el municipio eligió para la construcción de un Parque en la Cooperativa 28 de Agosto.
Tanto ‘Negro Tulio’ como su pareja, Alexandra Germania Estrada Aquiño, fueron extraditados desde Panamá a inicio de junio pasado, cuando se recluyó al cabecilla en la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil.
Además, 'Negro Tulio' ordenó el asesinato de Miguel Santos Burgos, director de Terrenos de Durán, en agosto de 2023, y del concejal Bolívar Vera, en septiembre de 2024, “con el objetivo de asegurar la adjudicación de contratos para su organización”, sostiene la investigación policial.
La Policía también apuntó en su momento a una presunta participación de este cabecilla en el atentado y la tentativa de asesinato contra el alcalde Chonillo, un caso todavía en investigación previa.
'Tapadera' para el lavado de dinero
Estrada, la esposa del criminal, es una de las dos accionistas de Arkhe Proyectos y Construcciones, la que el Municipio consideró como la empresa más “conveniente” para ejecutar la regeneración del parque de una de las zonas más violentas del cantón (cerca El Recreo, al noreste), por USD 189.621.
El general Freddy Sarzosa, director general de investigaciones de la Policía, informó que la razón social de la empresa carece de especialización. Se dedica, sobre todo, a la reparación mecánica, pero entre sus objetivos incluye hasta la construcción de pistas aéreas.
La empresa se constituyó en junio de 2023. Y a pesar de ser una obra de cuantía mínima, la adjudicación del contrato produjo una disputa entre los miembros de la organización criminal, por lo que se ejecutó el asesinato de Miguel Lara Alao, supervisor de obra, el pasado 28 de junio, refirió el oficial.
Además, los Chone Killers gestionaban con directivos de la Agencia de Tránsito de Durán (ATD) la obtención de contratos de obras, con la consigna de “usar materiales de baja calidad” y a fin de obtener nuevas contrataciones a través de una misma empresa proveedora.
Uno de los objetivos de los 42 allanamientos ejecutados en cuatro cantones del Guayaquil metropolitano, este miércoles 14 de agosto de 2024, era un directivo de la ATD, pero no se encuentra entre los 24 detenidos (14 hombres y 10 mujeres) pues había salido del país.
La banda criminal se infiltra en la economía legal “para mover dinero y obtener ganancias”. Además, usa también a la contratación pública como 'tapadera' para lavar activos.
De hecho, entre los múltiples cargos que enfrentan los capturados están lavado de activos, enriquecimiento privado no justificado, concusión, tráfico de influencias, uso ilegal del suelo, tráfico de tierras, microtráfico, sicariato, extorsión y otros delitos conexos.
Los Chone Killers se valen de familiares y parientes, tanto para constituir empresas y ganar contratos como para infiltrarlos en las entidades municipales, de acuerdo a los hallazgos policiales. 10 de los detenidos trabajan en entidades públicas, pero incluso "no asisten con normalidad a laborar".
Presencia de larga data en el Municipio
La infiltración del crimen organizado (en este caso de los Chone Killers) a las dependencias públicas en Durán es de larga data, al menos desde las tres últimas administraciones municipales, dice la Policía.
Entre los detenidos, cinco pertenecen al Cuerpo de Bomberos de Durán, dos a la ATD, dos al Registro de la Propiedad de Durán y uno al Municipio de Durán. Pero, según los investigadores, serían solo la punta del iceberg, pues se requiere de más personal para adjudicar contratos.
A los bomberos, por ejemplo, se los acusa de trasladar drogas y armas en camionetas, tanqueros y ambulancias institucionales, para el grupo criminal. También se los imputa por presuntamente evacuar a un criminal que intentó asesinar a policías, el 29 de marzo de 2024.
En Durán, los candidatos a la alcaldía debieron siempre -por seguridad- llegar a acuerdos para ingresar a realizar proselitismo político en zonas bajo el dominio criminal -incluso desde cuando las bandas eran solo pandillas callejeras-, lo que pudo facilitar que se abrieran cuotas en dependencias públicas.
Si los funcionarios se empezaron a enquistar en dependencias municipales desde hace tres alcaldías, quiere decir que se infiltraron incluso antes de que los Chone Killers se convirtieran en disidentes y se separaran de los Choneros, a finales de 2020.
La organización se conformó a partir de la pandilla Los Ñetas. Y, de hecho, la Policía sugiere que se realice una auditoría de contratos públicos para constatar que no se está beneficiando a los grupos criminales Chone Killers o Latin Kings, quienes operan en el cantón.
Tres administraciones municipales
Entre los últimos alcaldes de Durán están Alexandra Arce, de la Revolución Ciudadana, que ocupó el cargo entre 2014 y 2019. Y Dalton Narváez que volvió a a la Alcaldía entre 2019 y 2023, tras sus dos períodos previos como alcalde (de 2008 a 2014).
Ambos son investigados por peculado en contratos de agua potable, en el cantón. Por su parte, el alcalde Chonillo dijo que su administración brindará todas las facilidades para las investigaciones.
Desde el Municipio han querido iniciar la depuración de entidades, como el Registro de la Propiedad de Durán, pero existen funcionarios con nombramiento permanente y personal despedido pide reintegrarse a la entidad a través de acciones de protección, de acuerdo al funcionario.
Según la Policía, ‘Negro Tulio’ incluso ponía gerente de la Terminal Terrestre de Durán.
En marzo de 2024, el alcalde ordenó clausurar la Terminal de transporte tras deficiencias de seguridad. Además, acusó incumplimiento de un “contrato cuestionable” y malos manejos del contratista, que recurrió a un juez en otro cantón para levantar la clausura y volver a operar.
Compartir: