¿Qué ocurre detrás de los últimos asesinatos que causan temor en Quito?
En los primeros nueve meses del año, Quito registró 179 muertes violentas. El sector de La Delicia, en el norte, es el más violento.
Carro de Medicina Legal en el barrio de La Roldós, en Quito, este 14 de agosto de 2024.
- Foto
Captura
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
El estado de excepción que rige en Quito desde el 3 de octubre de 2024 no ha logrado frenar la inusual ola de violencia que golpea a la capital. Entre enero y septiembre de 2024 se han cometido 179 crímenes.
Octubre, que inició con una declaratoria de estado de excepción, parecía un mes más tranquilo. Pero una seguidilla de muertes en el norte y sur de Quito, los días 15, 16 y 17, parecen cambiar el panorama. Sobre todo porque ocurrieron tras intensas balaceras en zonas concurridas.
Dos de esos crímenes ocurrieron en el sector de Quitumbe, en el sur; y otro en La Roldós, en el norte.
Este último, sin embargo, es el síntoma de una violencia que ha dejado nueve muertos entre julio y los primeros días de octubre.
Las investigaciones de la Policía revelan que los delitos en este sector tienen dos puntos en común: las víctimas fueron acribilladas por sujetos que se movilizaban en motos y ocurrieron en la calle N85, una de las más concurridas del sector.
Además, ocho de las nueve victimas fueron asesinadas mientras se encontraban en peluquerías.
Si bien las autoridades evitan nombrar a quienes estarían detrás de estos hechos, fuentes policiales consultadas por PRIMICIAS dicen que se trataría de enfrentamientos entre bandas de delincuencia organizada que operan en la ciudad.
"Estas bandas se disputan territorios en el norte, centro y sur de la ciudad para la venta de droga", explicaron. Entre estas están Los Lobos, Lating King y Los Choneros.
Y detallaron que, la gran parte de las muertes violentas se perpetraron al estilo sicariato. Una modalidad utilizada con frecuencia por estas organizaciones. "Usan motos sin placas para huir rápidamente del lugar y evitar ser atrapados".
La Policía admite que la lucha contra la delincuencia no es fácil, pues "los recursos que manejamos son limitados", dice un oficial.
Crecen las muertes violentas
Cifras del Ministerio del Interior muestran que en Quito hubo 179 muertes violentas en los primeros nueve meses de 2024. Solo en septiembre hubo 24, cinco más que las 19 que se contabilizaron en el mismo período de 2023.
Los datos de 2024 revelan que el distrito La Delicia, al que pertenece La Roldós, es el más violento. Ahí ocurrieron 43 asesinatos. En segundo lugar está Quitumbe con 37, junto a Eloy Alfaro, también con 37.
Lo preocupante para las autoridades es que la mayoría de este tipo de delitos se cometieron en peluquerías.
El excomandante del Distrito Metropolitano de Quito, Víctor Herrera, sospecha que este fenómeno obedece a que algunos de estos establecimientos se han convertido en fachadas para cometer delitos como la venta de droga.
La Policía asegura que intensificará los operativos en las 'zonas calientes' para reducir los índices de violencia en la capital.
Compartir: