Ministra Mónica Palencia dice que julio ha sido "el mes menos violento del año", pese a masacre en Durán
El presidente de la República, Daniel Noboa, lideró una jornada de trabajo con sus ministros en Durán, donde la violencia no se detiene, pese a intervención del Gobierno y del Bloque de Seguridad.
Los ministros del Interior, Mónica Palencia; y de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en un reunión con el Bloque de Seguridad en Durán, el 1 de agosto de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La ministra del Interior, Mónica Palencia, reconoció que la situación de violencia en Ecuador es cíclica, pero subrayó que en lo que va del año en el país se registra una reducción histórica del 17% en las muertes violentas.
"Este mes que ha terminado, julio de 2024, ha sido el mes menos violento del año", afirmó Palencia en una declaración de prensa tras una jornada de trabajo del presidente de la República, Daniel Noboa, y de sus ministros en Durán.
Ni los ministros de Estado ni la Policía ofrecieron declaraciones sobre la masacre de seis personas en Durán, la noche previa, en medio de una intervención de seguridad al cantón, desde el pasado 17 de julio.
Y esta misma semana se registraron hechos violentos en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), como el asesinato de un policía y un ataque armado contra tres menores de edad (uno fallecido) en el sur de Guayaquil.
Durán registra en lo que va del año 275 muertes violentas, 66% más que en el mismo periodo del año pasado.
Operativo antinarcóticos
En tanto, la Policía Nacional anunció que la Operación Gran Fénix 36 condujo a la captura de 21 personas vinculadas a una de las redes de tráfico de drogas.
Este operativo es el resultado de una investigación que se ha extendido por un año y ocho meses, en Sucumbíos, Cotopaxi, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Guayas y Loja.
El general Willian Villarroel, jefe nacional Antinarcóticos de la Policía, informó que esta operación es la continuación de esfuerzos previos iniciados en 2023, cuando se arrestaron a 32 individuos, quienes enfrentan su audiencia de juzgamiento el próximo 12 de agosto.
La organización criminal desmantelada se dedicaba al tráfico de drogas desde la frontera, utilizando camiones para ingresar sustancias ilícitas al país.
Posteriormente, la droga era almacenada en centros de acopio en Esmeraldas, Manabí y Guayas, para luego ser exportada a través de lanchas rápidas y avionetas hacia Estados Unidos y Europa.
La investigación, coordinada con la Fiscalía General del Estado y en colaboración con autoridades de México, Colombia y Estados Unidos, permitió identificar una compleja red compuesta por líderes, coordinadores, transportistas y logísticos.
Entre los detenidos, diez poseen antecedentes por tráfico de sustancias, tenencia de armas y otros delitos. Además, se identificaron a dos ciudadanos peruanos entre los arrestados.
Durante la investigación, la Policía llevó a cabo seis operaciones flagrantes que resultaron en la incautación de cuatro toneladas de drogas. En total, ambas fases del operativo permitieron decomisar 17 toneladas de estupefacientes.
Hasta la fecha, la Dirección Antinarcóticos ha incautado 168 toneladas de droga en 2024, acercándose a las 221 toneladas decomisadas el año anterior. Los detenidos serán trasladados a Guayaquil en las próximas horas, en coordinación con las Fuerzas Armadas, para continuar con el proceso judicial.
Compartir: