Millones de dólares en fajos: lo que se encontró en los allanamientos a la mafia albanesa en febrero
El expediente de la Fiscalía del caso Pampa da pistas sobre cómo manejaba Dritan Gjika y sus socios la cadena del narcotráfico en Ecuador.
Dinero en efectivo decomisado en los allanamientos del caso Pampa, el 6 de febrero de 2024.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Fiscalía ha liberado una parte del expediente del caso Pampa, que investiga el delito de delincuencia organizada, relacionado directamente con la actuación de la mafia albanesa en Ecuador. La información salió a la luz días antes de la fecha para la que estaba prevista la audiencia preparatoria de juicio del caso por lavado, pero que no se logró instalar este 16 de septiembre de 2024.
El caso investiga las operaciones de envío de cocaína hacia Europa, de la organización dirigida en Ecuador por el albanés Dritan Gjika. En el país, hay más de 15 personas procesadas por dos delitos, relacionadas directamente con Gjika.
Según las investigaciones de la Fiscalía de Ecuador y la Justicia de España, la red estaba comandada por Gjika y Mario Sánchez Rinaldi, un argentino-italiano que fue capturado en Europa.
Pero había otros colaboradores clave en el país, que fueron sujeto de allanamientos en febrero pasado. En esos operativos, la Policía encontró millones de dólares en efectivo.
El operativo Pampa
El 6 de febrero pasado, la Fiscalía de Ecuador y el Ministerio del Interior de España realizaron una serie de operativos relacionados con la mafia albanesa. En Guayaquil, hubo allanamientos en distintitos sectores, que permitieron la detención de algunos de los socios de Gjika.
En estos operativos, los uniformados encontraron millones de dólares en efectivo en cuatro viviendas de personas que ahora son investigadas:
- 1
Julio César Lalangui
Compartir:
Julio César Lalangui es uno de los procesados tanto en el caso de delincuencia organizada como en el caso de lavado de activos. Es una de las personas directamente relacionadas con la red de Gjika, pues trabajó para Agricomtrade, la bananera del albanés.
Según la Fiscalía, Lalangui, conocido como "ingeniero", cumplía el rol de apoyo financiero de la organización comandada por Gjika. Él se encargaba, según la investigación, de la aprobación de pagos y transferencias bancarias.
En su casa, la Policía encontró USD 96.000 en efectivo en el interior de un dormitorio, distribuidos en 920 billetes de USD 100, 60 billetes de USD 50, y 50 billetes de USD 20.
Este monto contrasta con los movimientos de Lalangui en el sistema financiero, pues según un reporte de la UAFE 2018 y 2023 registró ingresos en sus cuentas por un valor total de USD 57.742.
- 2
Héctor Pesántez
Compartir:
Héctor Pesántez es un expolicía que formaría parte de la cadena logística de esta organización, y trabajaba como empleado de Agricomtrade, la bananera de Gjika.
En su vivienda se hallaron USD 198.025 en efectivo y 2.850 euros. El dinero estaba repartido en 54 fajos, que se detectaron en el interior de una caja fuerte, con: 894 billetes de USD 100, 10 de USD 50 y 4.397 de USD 20.
- 3
Andersson Coppiano
Compartir:
Anderson Coppiano es otro de los procesados, por supuestamente ser el "veedor" de los envíos de droga de la mafia albanesa a Europa. Por ello, según se reveló en la audiencia de formulación de cargos, también está siendo investigado en España.
En el allanamiento a la casa de Andersson Coppiano, los agentes encontraron más de USD 50.000, repartidos en 2.490 billetes de USD 20 y dos de USD 100.
- 4
Jairo Muñoz
Compartir:
Jairo Muñoz, alias 'Pájaro', sería quien se encargaba de la logística del traslado de droga para esta organización. Esta persona, según las investigaciones, tenía una doble identidad.
La mayor cantidad de efectivo se halló en su vivienda, en el sector de Lomas de Urdesa, en Guayaquil: USD 2 millones. Este dinero estaba agrupado en fajos con 4.281 billetes de USD 100, cuatro billetes de USD 50, 72.717 billetes de USD 20, 11.337 de USD 10 y 792 de USD 5.
Compartir: