Militares ingresan a la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair para custodia y operación
Elementos de las Fuerzas Armadas ingresan a embalses y centrales eléctricas para custodiar y operar el sistema. Colegio de Ingenieros Eléctricos rechaza esta medida.
Militares en la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair el 18 de septiembre de 2024.
- Foto
@CELECEPOficial/X
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Miembros de las Fuerzas Armadas ingresaron a las instalaciones de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, de 1.500 MW, para reforzar su seguridad y operatividad, informó la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) este jueves, 19 de septiembre de 2024.
“Conforme la disposición del presidente de la República, Daniel Noboa, ellos serán parte del grupo de oficiales que reforzarán las seguridades internas y externas de la principal hidroeléctrica del país, así como también apoyarán en las labores de operación de las unidades de generación eléctrica”, precisó la empresa pública.
En una primera actividad, los oficiales, junto al Gerente de la Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair, Jorge Goyes, y de técnicos de la central, realizaron un recorrido por la sala de control, la casa de máquinas y la subestación GIS, en donde conocieron sus sistemas y equipos.
A partir de este jueves 19 de septiembre, el personal iniciará con el plan de capacitación sobre el funcionamiento y operación de la central, que tendrá una duración de 150 horas. El objetivo es preparar al personal miliar sobre las labores específicas de operación de la hidroeléctrica, agregó Celec.
Los militares también ingresaron esta víspera para custodiar y operar el complejo hidroeléctrico de Mazar, en el Austro, en medio de la crisis eléctrica que soporta el país.
El Gobierno asegura que, de esta manera, “gestiona diversos mecanismos para brindar seguridad al sistema eléctrico y sus principales infraestructuras contra amenazas físicas y cibernéticas”.
Gremio rechaza orden presidencial
Sin embargo, el presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos, Marco Vinicio Acuña, rechazó esta medida y sostuvo que la operación del sistema “requiere de mayor experticia”.
“Los técnicos que han estado operando por más de 40 años el sistema eléctrico nacional, ¿necesitan una supervisión sobre su cabeza?”, increpó Acuña en Ecuavisa.
Sostuvo que la crisis energética que vive Ecuador no se produce por una falla en las operaciones, sino “por haber dejado de hacer las obras que estaban previstas en el Plan Maestro de Electrificación durante todos estos últimos años”.
Compartir: