Militares capturan a alias 'El Chino', segundo al mando de Los Lobos y esto se sabe del operativo
Además de la detención del "número dos" de la banda criminal Los Lobos, en Manabí, los militares detuvieron a otras tres personas y decomisaron carros blindados, armas y dinero.
Detenidos en operativo militar ejecutado en Portoviejo, provincia de Manabí, el 24 de enero de 2025.
- Foto
FFAA
Autor:
Redacción Primicias/Agencias
Actualizada:
Compartir:
Las Fuerzas Armadas anunciaron este viernes, 24 de enero de 2025, la detención de un alto miembro de la banda criminal 'Los Lobos', al que presentaron como el número dos de este grupo delictivo organizado, uno de los más grandes y poderosos que operan en territorio ecuatoriano.
El detenido fue identificado como Carlos D. ('el Chino'), "segundo al mando de Los Lobos" y considerado por las autoridades ecuatorianas como "un objetivo de alto valor", según señaló en un comunicado el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
La captura se realizó durante un operativo militar en el sector La Sequita de Portoviejo, capital de la costera provincia de Manabí, donde las fuerzas de seguridad ingresaron a la vivienda de 'el Chino' y decomisaron tres vehículos, de los cuales dos eran blindados.
Además, encontraron como evidencias:
- Dos armas de fuego tipo escopeta calibre 12 mm.
- Tres cartuchos calibre 12 mm.
- Un posible explosivo.
- Dinero en efectivo.
- Dos dispositivos móviles.
En el operativo también fueron detenidos tres ciudadanos identificados como Ricardo T., Darwin L. y Javier M., quienes, junto con los bienes y el armamento incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para los trámites legales correspondientes, apuntó la Armada.
¿Quiénes son Los Lobos?
Los Lobos son uno de los grandes causantes de la crisis de violencia criminal que vive Ecuador y que hizo que en 2023 se situara como el país de Latinoamérica con el mayor índice de homicidios, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes, ocho veces más que en 2016.
El poder de esta banda, dedicada como otras a actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal, ha crecido notablemente en los últimos años tras romperse la hegemonía que mantenía hasta finales de 2020 la banda criminal Los Choneros, que se vieron desafiados por otros grupos como este.
De acuerdo a las autoridades ecuatorianas, Los Lobos tienen nexos con el mexicano Cartel Jalisco Nueva Generación y su principal líder es Wilmer Chavarría ('Pipo'), que según declaraciones de testigos ante la Justicia reside aparentemente en Europa.
Entre los episodios de violencia atribuidos a esta banda, una célula de Los Lobos fue la encargada de planear la ejecución del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado a tiros por sicarios colombianos a la salida de un mitin electoral cuando faltaban once días para las elecciones extraordinarias de 2023.
Las provincias donde operan Los Lobos
Los Lobos están repartidos en gran parte del país, incluida la provincia de Manabí, considerada bastión de sus poderosos rivales Los Choneros, de acuerdo con la ONG Insight Crime.
También operan en las provincias de Guayas, Imbabura, Sucumbíos, Azuay, El Oro y Pichincha, cuya capital es Quito, donde tienen una presencia dominante.
Según Insight Crime, Los Lobos están implicados en narcotráfico y minería ilegal, además de controlar las cárceles de Cotopaxi, Turi (en Cuenca) y El Inca (en Quito).
En 2024, Estados Unidos declaró a Los Lobos "la organización de narcotráfico más grande de Ecuador". Integrantes de esta organización también fueron señalados por participar en el asesinato del aspirante presidencial Fernando Villavicencio en 2023.
Ecuador, con 17 millones de habitantes, dejó hace varios años de ser una isla de paz entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de coca. El pasado año decomisó el récord de 294 toneladas de drogas, principalmente cocaína.
Debido a la violencia, la tasa de homicidios trepó de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 47 en 2023. El gobierno sostiene que el nivel de asesinatos se redujo en 16% en 2024.
De acuerdo con la policía, en 2024 se registraron 6.962 homicidios frente a los 8.237 de 2023.
Desde inicios de 2024 el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró al país bajo "conflicto armado interno" contra el crimen organizado, de modo que pasó a catalogar a las bandas criminales como "grupos terroristas" y emitió una serie de estados de excepción que facultaban a las Fuerzas Armadas para intervenir en estas tareas de seguridad y controlar las principales cárceles, dominadas hasta entonces por las estructuras criminales.
Compartir: