Esto se conoce sobre el militar peruano que pretendía vender municiones a Choneros y Tiguerones
El teniente del Ejército de Perú, Christian Revilla, sigue detenido tras robar 4.000 municiones que tenían como destino las bandas de Los Choneros y Tiguerones en Ecuador.
![Esto se conoce sobre el militar peruano que pretendía vender municiones a Choneros y Tiguerones](https://imagenes.primicias.ec/files/image_480_270/uploads/2025/02/07/67a6410dcebb2.jpeg)
El militar peruano Christian Revilla (al fondo y del lado derecho) cuando fue detenido por fuerzas especiales de la policía del vecino país, enero de 2025.
- Foto
Policía del Perú
Compartir:
La captura de un militar peruano de apenas 28 años ha despertado las interrogantes en Ecuador y el vecino país sobre la forma en que las bandas criminales Los Choneros y Tiguerones se abastecen de municiones o armas.
El uniformado es Christian Revilla Barzola, quien ostenta el grado de teniente del Ejército peruano, y que fue detenido el pasado enero de 2025.
Revilla Barzola está acusado de robar unas 4.000 municiones y de entregárselas a una pareja, que luego fue sorprendida por policías cuando las transportaba a bordo de un taxi.
¿Qué se sabe de Revilla y de la entrega del cargamento? Esto han informado las autoridades peruanas a los medios del vecino país:
- El principio de esta historia comienza con la detención de la pareja de jóvenes, Anderson Santa Cruz y Danae Durand, el pasado 5 de enero de 2025.
- Ellos fueron sorprendidos por la policía peruana en el sector de La Victoria a bordo de un carro, en el que transportaban 4.000 municiones de uso militar.
- Ambos declararon que el militar Revilla Barzola les había suministrado las municiones desde el interior de un fuerte militar, para ser luego entregadas a un tercero.
- Anderson Santa Cruz, quien es taxista de profesión, aseguró que su pareja , Danae Durand, le había pedido de favor trasladar el material por pedido de un 'compadre'.
- A raíz de la acusación contra Revilla, la policía detuvo al militar en el 7 de enero de 2025, en el frontis de la Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército en Chorrillos.
- A Revilla se lo acusa de robar las municiones, calibre 5,56 milímetros, un tipo de balas que son utilizadas en fusiles, considerados armamentos de guerra.
- Pero, ¿cómo surge el nexo con los Choneros y Tiguerones? La policía peruana, en declaraciones a los medios de ese país, señaló que las municiones serían vendidas a células de estas bandas que operan en la frontera con Ecuador.
- Sobre Revilla se conoce que ingresó en 2018 a la escuela de cadetes de Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos.
- Luego en 2022, había ascendido al grado de subteniente.
- Las investigaciones en Perú continúan puesto que aún se indaga cómo logró Revilla sacar tal cantidad de balas del fuerte militar Chorrillos y qué otros miembros del ejército peruano estarían involucrados.
- Cuando se incautó el material, las municiones estaban en fundas plásticas dentro de la cajuela del vehículo, y sin ningún tipo de seguridad adicional.
![thumb](https://imagenes.primicias.ec/files/content_image_simple_414_238/uploads/2025/02/05/67a3c80bc4259.jpeg)
Los nexos entre Perú y Ecuador
Por otra parte, esta no es la primera vez que se sospecha de que armas y municiones peruanas abastecen a bandas criminales de Ecuador.
Por ejemplo, el pasado julio de 2024, la Policía Nacional detuvo a cuatro uniformados peruanos en servicio activo, que luego de reportar sus armas como robadas, las traficaban en Ecuador.
Las armas de fuego, entre fusiles y pistolas, eran trasladadas a Ecuador, almacenadas en Huaquillas y desde ahí eran transportadas y vendidas en la frontera.
También en 2024, un informe del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) indicó que las armas utilizadas por sicarios en Ecuador llegan por tierra, a través de pasos ilegales en las fronteras con Colombia y Perú.
"La ruta del tráfico de las armas peruanas hacia Ecuador comenzaría en Tumbes y recorrería distintas rutas para abastecer a regiones de la costa, sierra y amazonía ecuatorianas. La modalidad principal de este tipo de tráfico sería de tipo hormiga", señaló el documento, titulado '¿El paraíso perdido? Tráfico de armas de fuego y violencia en Ecuador'.
El Obvervatorio también hizo mención al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en agosto de 2023, cometido por un grupo de sicarios colombianos aparentemente con un arma importada legalmente en Perú y que terminó en el mercado negro.
Compartir: