Un militar es el punto de encuentro entre el narcotráfico y la corrupción en CNEL, durante la pandemia
Galo Litardo García fue procesado por delincuencia organizada asociada al narcotráfico. Además, tiene un juicio pendiente por peculado. En ambas causas esquivó la prisión y sigue en la Armada.
Galo Litardo García, capitán de la Armada, fue detenido el 12 de diciembre de 2024 por el caso Gibraltar.
- Foto
X / @EdwinOrtegaS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 25 de julio de 2020, Galo Litardo García, capitán de Corbeta de la Armada del Ecuador, fue condecorado por la Alcaldía de Guayaquil, durante la sesión solemne por la Fundación de esa ciudad.
La Comisión Permanente de Calificación para el Otorgamiento de Preseas del Municipio de Guayaquil recomendó el nombre de Litardo, quien era jefe Operaciones del Comando 2 Occidental, por su accionar durante marzo, abril y mayo de 2020 durante la fase más complicada de la pandemia por el Covid-19.
Por esa misma época, según la Fiscalía, Litardo trabajaba de manera clandestina para vender insumos médicos, de manera irregular, a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). En 2023 fue llamado a juicio por peculado en este caso.
Pese a su vinculación con la corrupción en la pandemia, Litardo nunca fue arrestado. Además, continuó en funciones en la Armada. Hasta el 12 de noviembre de 2024, cuando fue detenido en medio del caso Gibraltar, sobre narcotráfico.
La Fiscalía y la Policía Nacional capturaron a ocho personas y las procesó por delincuencia organizada, con fines de tráfico de drogas hacia Europa. Además de Litardo, fue apresado Julio Miño, excoronel de la Policía, y alias 'Carlitos', un narcotraficante con conexiones en España que era un objetivo de alto valor para las autoridades.
Pese a estos antecedentes, el 15 de diciembre de 2024, la jueza Karol Zambrano dictó prisión preventiva contra todos los procesados, a excepción de Litardo, quien se seguirá presentando periódicamente ante la justicia, como lo ha hecho desde 2022.
Tras el destape del caso Gibraltar, la Armada del Ecuador emitió un comunicado ratificando su "posición cero tolerancia a hechos reñidos con la justicia, disciplina, afectación a la imagen institucional". La institución agregó que Litardo deberá someterse a los procesos administrativos disciplinarios.
Peculado en CNEL
El caso empezó el 6 de julio de 2022. Ese día se formuló cargos contra cinco personas por presunto peculado. Entre los investigados apareció el nombre de Galo Litardo.
La indagación se había iniciado por una denuncia de Kevin Leonardo P. J., en calidad de gerente y representante de LifePharma. Este hombre denunció una suplantación de identidad, ya que esta compañía solo había operado hasta finales de 2018.
Esta empresa se dedica a la compra y venta de fármacos. Según el denunciante, debido a que se reportaron pérdidas, en agosto de 2019, el inventario de la empresa fue vendido a una cadena de farmacias.
Sin embargo, la Contraloría le notificó que en abril de 2020, en plena pandemia por el Covid-19, LifePharma había suscrito un contrato de emergencia con la CNEL. La compañía vendió insumos médicos por USD 470.881.
En el contrato, por parte de CNEL, firmó Donald C., uno de los procesados en el caso por peculado y exinterventor de la entidad pública. Mientras que Kevin Leonardo P. J., como gerente General, firmó a nombre LifePharma. Las pericias determinaron que la segunda firma era falsa.
Mientras la Fiscalía investigaba esa suplantación de firma, la Contraloría emitió un informe con indicios de responsabilidad penal (IRP) sobre ese contrato. La entidad de control determinó, entre otras cosas, que las otras dos cotizaciones presentadas en el proceso eran falsas y los productos tenían sobreprecio.
La figura de Litardo García
En Ecuador, la Ley de Contratación Pública, exige que los contratistas entreguen garantías para asegurar que las empresas proveedoras cumplan con las obligaciones y condiciones establecidas en el contrato. En este caso, LifePharma entregó una fianza a través de una aseguradora.
Según la Fiscalía, esta fianza se suscribió el 10 de abril de 2020. Este valor lo cubrió Galo Litardo García, agente de la Armada Nacional en servicio activo y ahora vinculado al narcotráfico en el caso Gibraltar.
Además, en esa época, María Verónica Ll., otra de las procesadas y exasesora de Donald C., intercambió cerca de 40 llamadas telefónicas con Litardo García. También el uniformado habló habitualmente con Edwin M., quien también es parte del caso y fue el administrador del contrato. Litardo, además, entregó los insumos médicos en las bodegas de CNEL, en Durán.
En 2020, Galo Litardo recibió USD 108.347 a través de transferencias bancarias. Según el Ministerio Público, es el monto más alto que el militar ha recibido en su vida. El principal ordenante de pagos fue LifePharma, pese a que legamente no tenían ninguna relación. Aunque en su versión dijo que era proveedor de mascarillas.
Tras su procesamiento en el caso por peculado, en junio de 2022, la Fiscalía pidió prisión preventiva en contra de Litardo. Sin embargo, el juez Kléber López negó ese pedido y dispuso que el militar se presentara cada 15 días ante la Judicatura de Manta, en Manabí.
En abril de 2023, la Fiscalía acusó a Litardo y a otras seis personas por peculado. Sin embargo, el magistrado López los sobreseyó a todos, ya que consideró que no había suficientes elementos que supongan el cometimiento de un delito. Fiscalía, Contraloría y CNEL apelaron ese fallo.
Por lo que cuatro meses después, un Tribunal de la Corte del Guayas corrigió parcialmente esa decisión y llamó a juicio por peculado a Litardo y a dos personas más. El juicio ha sido convocado cuatro veces: en diciembre de 2023 y en febrero, junio y agosto de 2024. Sin embargo, la audiencia aún no se ha instalado.
Compartir: