Mayra Salazar recibe dos rebajas de pena y estará en la cárcel ocho meses más
El juicio abreviado contra Mayra Salazar se desarrolló este 24 de julio. La sentencia, además, se redujo por su cooperación con la Fiscalía.
Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis, en la Corte Nacional de Justicia. Quito, 24 de julio de 2024
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En medio de la rueda de procedimientos abreviados del caso Metástasis, el noveno turno fue para Mayra Salazar, exrelacionista Pública de la Corte del Guayas y operadora del narcotraficante Leandro Norero, alias ‘El Patrón’.
En el caso Metástasis, la Fiscalía persigue a una estructura de delincuencia organizada, que Norero comandó desde la Cárcel de Cotopaxi, antes de su asesinato en octubre de 2022, y que fue revelada por los chats que se encontraron en los teléfonos celulares del narcotraficante.
Esta red delincuencial buscaba la impunidad y libertad de Norero y sus familiares. Según la teoría del Ministerio Público, Mayra Salazar era una de las operadoras del narcotraficante, buscando favores ilegales de jueces y otros operadores de la justicia.
En el inicio de la audiencia, la fiscal Diana Salazar, explicó que Mayra Salazar operaba desde la Corte del Guayas, sin ser funcionaria pública. Mantenía contacto con Norero para armar escenarios idóneos para alcanzar la libertad del narcotraficante y su familia.
Salazar y los favores a Norero
Por ejemplo, relató la Fiscal, Mayra Salazar identificaba a jueces dispuestos a recibir sobornos. Incluso, era la intermediaria en las negociaciones entre estos magistrados y los abogados de Norero. Mencionó el caso de Xavier Novillo, alias ‘Novita’ y el juez Johan Marfetán, ambos procesados en el caso Metástasis.
Así, con el objetivo de liberar de prisión a Johanna Zambrano Tigua, media hermana de Norero, Mayra Salazar buscó a los jueces de Cotopaxi, que tenían en su despacho una acción constitucional presentada por esta mujer.
El acercamiento lo hizo a través de Washington S., quien era su primo. Este sujeto -que no ha sido procesado- presentó a Mayra Salazar con Sofía Sánchez, otra de las vinculadas a Metástasis, que tenía línea directa con estos magistrados.
El informe de la Unidad de Análisis Económico y Financiero (UAFE), que forma parte de las pruebas de la Fiscalía que Mayra Salazar aceptó, se refleja que la comunicadora depositó USD 3.000 a Sánchez.
Según al versión de Sofía Sánchez, que será acusada por la Fiscalía en el procedimiento ordinario, Mayra Salazar la contrató para que representara a Zambrano Tigua en el habeas corpus. Acordaron un valor de USD 6.000, que luego se redujo a USD 2.000, ya que -finalmente- Salazar le dijo que no debía representar a la hermana de Norero, sino supervisar a sus abogados.
Finalmente, según la información que forma parte del caso Metástasis, los jueces de Cotopaxi no fallaron a favor de la hermana de Norero, por lo que los sobornos que habían recibido fueron devueltos.
Pero, esa no fue la única operación de Mayra Salazar a favor de Norero. Según la información que encontraron en los teléfonos de Norero, la mujer también contactó al juez Ronald Guerrero para que ayudará con la liberación de ‘El Patrón’.
Salazar escribió a Norero que Guerrero estaba dispuesto a enviarlo a arresto domiciliario, pero necesitaba al respaldo del entonces asambleísta correísta Ronny Aleaga para que no sea sancionado.
Dos beneficios por su colaboración
Tal como ocurrió con Helive Angulo, hombre de confianza de Leandro Norero, y Álex Palacios, exasesor de Wilman Terán, la Fiscalía pidió dos rebajas de pena a favor de Mayra Salazar.
La pena máxima en casos de delincuencia organizada es de 10 años de cárcel. Primero, al haber aceptado su culpa y someterse a un procedimiento abreviado, la Fiscalía sugirió al conjuez Manuel Cabrera que le diera una condena rebajada de tres años y cuatro meses.
Pero, además, debido a que Mayra Salazar es colaboradora eficaz del Ministerio Público en los casos Metástasis y Purga, Diana Salazar solicitó al conjuez una nueva rebaja de pena, ya que la información entregada ha sido importante en esas causas.
Por esta razón, y tras evaluar la cooperación eficaz de manera reservada, Cabrera sentenció a Mayra Salazar a 15 meses de cárcel, de los cuáles solo le restan cumplir ocho meses. Ya que está detenida desde el 14 de diciembre de 2023.
Compartir: