Chonillo dice que Sercop certificó a la empresa de 'Negro Tulio' que obtuvo contrato con Alcaldía de Durán
Según el alcalde de Durán, Luis Chonillo, su administración municipal no ha desembolsado ningún anticipo a la empresa de la esposa del líder de los Chone Killers, 'Negro Tulio'.
Imagen referencial de dos de los detenidos en los sendos allanamientos en Durán, por un caso de delincuencia organizada, 14 de agosto de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, reaccionó nuevamente a los allanamientos y detenciones de 23 funcionarios públicos en el cantón, que serían parte de una trama de delincuencia organizada con el cabecilla de Los Chone Killers, alias 'Negro Tulio'.
Según la teoría que investiga la Fiscalía, carros de los bomberos y hasta ambulancias estaban al servicio de la banda liderada por 'Negro Tulio', quien reclutaba a funcionarios pese a estar en la Penitenciaría del Litoral, acusado de otro delito.
"Los vehículos de estas instituciones públicas, especialmente del Cuerpo de Bomberos, estaban siendo utilizados para el tema del traslado de drogas, específicamente el tema de los tanqueros, las ambulancias", dijo a la prensa el general Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones de la Policía.
Pero además, la Fiscalía señaló que la alcaldía de Durán había adjudicado un contrato a una empresa de la esposa del cabecilla narco, Alexandra Estrada. El contrato está valorado en USD 189.000 y fue entregado en julio de 2024, y era para supuestamente arreglar un parque de la ciudadela El Recreo en el cantón.
Sobre esto, Chonillo deslindó cualquier responsabilidad y aseguró que su administración no ha cancelado el contrato ni ha entregado un anticipo a esta empresa.
Además, dijo que el Servicio de Compra Públicas (Sercop) certificó a la empresa de Estrada, y que luego concursó para ser contratista del Estado.
"Quiero dejar constancia que las empresas que participan en concursos de compras públicas obtienen su habilitación por parte del Sercop", dijo Chonillo, este 15 de agosto.
El Alcalde de Durán, quien sufrió un atentado precisamente atribuido a Los Chone Killers, dijo además que sigue presto "a colaborar con la información necesaria respecto al proceso en cuestión".
"He heredado una administración con serios problemas e infiltraciones del mundo delictivo, que no ha permitido que su alcalde se siente a despachar desde las instalaciones del GAD", agregó Chonillo.
El nuevo operativo en Durán, realizado el 14 de agosto, dejó 23 detenidos y de este total, 20 recibieron prisión preventiva. Para los otros tres, se dispuso arresto domiciliario.
Según pudo conocer el canal Teleamazonas, el mismo día que ocurrieron los allanamientos en Durán, el alcalde Chonillo salió del país desde Quito, rumbo a Estados Unidos, por temas personales.
Compartir: