La banda de Los Lobos controla el envío de drogas desde los puertos de Ecuador hacia Europa
El envío de cocaína desde los puertos de Guayas y El Oro hacía Europa es manejado casi en su totalidad por el grupo terrorista Los Lobos. En 2024, la fuerza pública ha decomisado 31 toneladas de drogas procedentes de Ecuador.
En el puerto de Algeciras, España, la policía decomisó un cargamento récord de 13 toneladas de cocaína provenientes de Ecuador, en octubre de 2024,
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A escala internacional, en los últimos cuatro años se han decomisado más de 300 toneladas de drogas que han salido desde los puertos de Ecuador. Según información policial, el 90% de ese alcaloide ha sido incautado en países como España, Holanda y Bélgica.
Las mafias internacionales tienen vínculos con brazos armados locales, lo que evidencia lo ‘estratégicas’ e ‘ingeniosas’ que son para introducirse en los mercados de las economías ilegales.
PRIMICIAS pudo conocer que el grupo narcoterrorista Los Lobos se ha apoderado del envío de drogas hacia Europa desde los puertos de Guayas y El Oro, porque son rutas directas y hay menos riesgo.
En un informe sobre caracterización, el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) indica que existe una especialización diferenciada de la cadena de valor del narcotráfico de cada provincia:
En el caso de El Oro, los grupos delictivos centran sus actividades en contaminar contenedores, principalmente bajo la modalidad de doble fondo, ejecutado por “clanes familiares con experiencia previa en el contrabando”.
Mientras que en Guayas existe una “relación particular” por tratarse de una zona fundamental donde confluye una serie de delitos, que van desde "la contaminación de contenedores hasta actividades directas de relacionamiento con la ciudadanía, a través de extorsiones”.
De hecho, una alta fuente de antinarcóticos aseguró que las muertes violentas que se registran, tanto en Guayas como en El Oro, en su mayoría, están ligadas a las disputas por el dominio del territorio, ya sea por microtráfico y tráfico internacional. Una de las motivaciones es el control de los puertos.
Control de los puertos
Según la fuente consultada, la banda narcoterrorista Los Lobos controla el ingreso, transporte y la territorialidad del envío de drogas desde los puertos de Ecuador hacia Europa.
Explica que, en este espacio, también hay presencia de bandas como Los Lagartos, Chone Killers, Mafia 18-Tiburones y, con menos representación, Los Choneros.
Esta última narcobanda no tiene notoriedad en los puertos, pues su fuerte en el narcotráfico es la ruta del Pacífico, es decir, el envío de droga a través de submarinos o lanchas hacia Centroamérica y Estados Unidos.
Las bandas locales responden a mafias como la Italiana y carteles como el de los Balcanes. Este último agrupa a las mafias albanesas o serbias.
¿Cómo operan? En Ecuador hay presencia “un poco invisible” de extranjeros, lo que quiere decir que ciudadanos de varias nacionalidades, entre ellos los albaneses, que incluso son dueños de empresas, están nacionalizados o tienen un estatus migratorio que les permite mantenerse en el país.
Igualmente, “ellos son expertos en tener doble identidad, montan empresas para facilitar el envío de la droga”.
Pero para poder hacer estos traslados, los criminales buscan una empresa segura (hay algunas lícitas y otras ilícitas), que tenga un buen récord de exportaciones para que la carga pueda salir sin novedad.
Según la fuerza pública de Ecuador, los albaneses llegaron o tienen presencia en el país hace casi una década y media.
Sin embargo, a pesar del dominio de estas mafias, hay miembros o cabecillas de Los Lobos que ya envían directamente la droga hacia Europa.
La fuente reveló que estos líderes de Los Lobos han creado un tipo de centro de operaciones desde Dubái y desde allí manejan la cadena logística completa, que puede ir desde transporte y corrupción en los puertos, hasta llegar a países como España, Holanda y Bélgica.
Modalidades
Las organizaciones de narcotráfico también se las ingenian para vulnerar los controles en los puertos, sobre todo para contaminar contenedores con productos de exportación de banano.
Algunas de las bandas montan su empresa, hacen los trámites de exportación, compran la fruta y realizan su envío.
También suele pasar que utilizan a las empresas, lo que significa que la contaminación se hace adentro y la droga va mezclada con el producto: “Hay una complicidad con la compañía exportadora”. Según la fuente, en esos casos es cuando se hallan de cinco toneladas de sustancia en adelante en Europa.
Otra modalidad es cuando dentro de la estructura del contenedor esconden la cocaína. En este caso, no necesitan complicidad de la empresa.
Una cuarta forma de enviar la droga es el ‘rip off’ o ‘gancho ciego’. Para esto, el contenedor debe estar dentro de uno de los puertos y, con complicidad del personal, vulneran la seguridad de la infraestructura y lanzan maletas para contaminar un contenedor al azar.
Para que esto suceda, deben clonar los sellos y finalmente cerrar el contenedor “como si nada hubiese pasado”.
Sin embargo, para ejecutar alguna de estas modalidades, los albaneses llegan al país a realizar ‘negocios’ con organizaciones locales, para que estas les garanticen la salida de la droga.
“Lógicamente, también está operando otra parte de la estructura en los puertos de Europa. En muchos de los casos hemos visto que están involucrados incluidos albaneses y de los Balcanes”, agregó la fuente.
Una vez que reciben la carga en puertos como Holanda y Bélgica, hacen la distribución vía terrestre en países como Alemania y Reino Unido, que consumen bastante la cocaína, también con apoyo de brazos locales y mafias.
En los últimos años, además, la fuente afirmó que 'Kompania Bello', un cartel que agrupa a 14 clanes criminales albaneses que controlan el tráfico de cocaína en Europa, tiene presencia en Ecuador.
Una de las diferencias de estas mafias o carteles es que se dedican solo a la parte directiva, ya sea como coordinadores o líderes, pero “nunca va a encontrar a un albanés con droga”.
Droga con ‘sello’ de Ecuador
Según Antinarcóticos, hay tres países de Europa que son apetecidos para enviar droga desde los puertos de Ecuador:
España es donde más incautaciones de droga se ha registrado, especialmente en los puertos de Valencia, Barcelona y Algeciras.
En el Algeciras, en octubre de 2024, la Policía informó que decomisó un cargamento récord de 13 toneladas de cocaína proveniente de Ecuador.
PRIMICIAS pudo conocer que la sustancia salió desde el puerto marítimo de Guayaquil el 22 de septiembre de 2024. La carga iba en un contenedor de bananos.
Las 13 toneladas son el mayor cargamento intervenido en España y supera los casi 9.500 kilos de cocaína que fueron intervenidos en el mismo puerto en agosto de 2023.
Los puertos de Ámsterdam y Róterdam, en Holanda (Países Bajos), también han decomisado gran cantidad de alcaloide. Y el tercer destino es Bélgica, en el puerto de Amberes.
Compartir: