Juez llama a juicio al albanés Dritan Gjika y 21 personas más por delincuencia organizada
Un juez de la Unidad Anticorrupción llamó a juicio a 22 personas por el caso Pampa, que investiga el envío de drogas de Ecuador a Europa.
La audiencia del caso Pampa se desarrolló en el Complejo Judicial, en el norte de Quito, este 31 de julio de 2024.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un juez de la Unidad Judicial Anticorrupción resolvió, este 4 de agosto de 2024, llamar a juicio a los 22 procesados del caso Pampa, entre ellos el albanés Dritan Gjika. El caso investiga una red de corrupción para el envío de drogas a Europa.
La semana pasada, la Fiscalía acusó a 11 personas, incluido Gjika, en calidad de autores y a los 11 restantes en calidad de cómplices. Tras la resolución del juez, el caso deberá pasar a manos de un tribunal, para que juzgue a los procesados.
El albanés Dritan Gjika, también conocido como 'Tony', presuntamente dirigía una red de narcotráfico que se dedicaba al envío de cocaína desde Ecuador. Actualmente, Gjika está prófugo.
En el caso Pampa, según la Fiscalía, la red constituyó varias empresas dedicadas a la exportación de productos agrícolas (principalmente banano), compra y venta de bienes inmuebles, producción de cárnicos y hasta de cannabis. El operativo inicial de detención del caso Pampa fue en febrero de este año.
Gjika es investigado también en un caso de lavado de activos, en el que presuntamente se investigarían también sus vínculos y cercanía con el fallecido Rubén Cherres, amigo de Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso.
El nombre del albanés había sido mencionado en informes de Inteligencia policial como parte del llamado caso 'León de Troya', ventilado durante el juicio político a Lasso. Ese caso luego se fusionó con el caso Encuentro, en el que Carrera está procesado y llamado a juicio.
Compartir: