Juan Pablo Jaramillo, el supuesto chofer de Norero y enlace de Xavier Jordán, quedó fuera del caso Metástasis
La Fiscalía General del Estado (FGE) se abstuvo de acusar a tres de los 52 procesados del caso Metástasis. Uno de ellos es Juan Pablo Jaramillo, procesado por corrupción hospitalaria.
Juan Pablo Jaramillo aparece en fotografías junto al expresidente Rafael Correa y Xavier Jordán.
- Foto
X / @VillaFernando_
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El caso Metástasis está llegando a su etapa definitiva. Dos procesados ya recibieron sentencias reducidas, tras aceptar sus culpas, y otros ocho seguirán ese camino en los próximos días.
Entre quienes se beneficiarán de sentencias reducidas está Helive Angulo, la mano derecha de Leandro Norero, alias 'El Patrón', quien habría comandado una estructura de corrupción judicial desde la Cárcel de Cotopaxi.
En el proceso quedan otras 42 personas. La Fiscalía acusará a 39 personas y el conjuez Manuel Cabrera decidirá cuántos irán a juicio por delincuencia organizada.
Los tres restantes, en cambio, se beneficiaron de un dictamen abstentivo. Durante la etapa investigativa, la Fiscalía no encontró indicios suficientes para acusarlos y Cabrera no tiene otra opción que dictar sobreseimiento y liberarlos definitivamente del caso Metástasis.
Se trata de:
- Dany Daniel Mendoza Velásquez
- Daniela Ximena Benítez Proaño
- Juan Pablo Jaramillo Dávila
Los dos primeros son funcionarios del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI). Mendoza, agente de seguridad penitenciaria, habría beneficiado a Norero con tratos especiales durante su encierro en la Cárcel de Cotopaxi.
Mientras que Benítez, funcionaria de esa misma prisión, habría ayudado en la liberación de alias 'Madrid' y alias 'Cuyuyuy', sicarios de confianza de 'El Patrón'.
Jaramillo, el operador de Jordán
Pero en la lista de los sobreseídos, junto a los funcionarios de nivel bajo del SNAI, aparece Juan Pablo Jaramillo, un colombiano de 37 años, que habría sido parte del círculo cercano de Norero y su supuesto socio, Xavier Jordán.
Incluso existen indicios de una supuesta cercanía de este personaje con la Revolución Ciudadana, que antes ya había sido relacionada con la red de Norero y Jordán.
La primera aparición de Jaramillo en la palestra pública fue en 2021. La Fiscalía lo procesó por un presunto peculado, relacionado a un contrato con el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil.
El juicio por esa causa se retomará en septiembre de 2024. Jaramillo es juzgado en ausencia, al igual que Jorge Henriques, exdirector de Compras Públicas de ese establecimiento. Henriques, además, fue asambleísta alterno de Gabriela Pazmiño, esposa de ‘Dalo’ Bucaram.
También Henriques tiene otro proceso por delincuencia organizada en el IESS. En ese caso, en cambio, sus coprocesados son Xavier Jordán, Daniel Salcedo y Jacobo Bucaram.
El 4 de junio de 2022, Fernando Villavicencio, entonces presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, reveló la imagen de Jaramillo, cuando publicó una foto del empresario colombiano, junto al expresidente Rafael Correa. Villavicencio calificó a Jaramillo como operador de Jordán y Henriques en la corrupción hospitalaria.
Días después, el 16 de junio de 2022, Periodismo de Investigación -el portal que dirigía Villavicencio- publicó una noticia sobre un hacker español que supuestamente había sido contratado por el correísmo para atacar al entonces legislador. Según esa publicación, Jaramillo se había reunido con el informático extranjero para coordinar dichos ataques.
En enero de 2023, Villavicencio publicó una nueva foto de Jaramillo, estaba vez posando junto a Jordán y otras personas. E insistiendo acerca de los vínculos con el correísmo. Esa fue la última mención, siete meses después, Villavicencio fue asesinado, mientras buscaba llegar a la Presidencia de la República.
Jaramillo, el chofer de Norero
Posteriormente, el nombre de Jaramillo volvió a sonar en marzo de 2024. La Fiscalía decidió vincularlo al sonado caso Metástasis. La justicia dictó prisión preventiva en su contra, pero el colombiano se mantuvo prófugo.
Su rol en la red de Norero era difuso. Sin embargo, el 28 de marzo de 2024, Helive Angulo, alias ‘Estimado’, quien habría sido la mano derecha del ‘Patrón’, rindió su testimonio anticipado y relató el papel de Jaramillo.
Según ‘Estimado’, Jaramillo era el ‘chofer personal’ de Norero. Además, se encargaba de adquirir bienes a nombre del narcotraficante. Entre estos estaba la casa en Rivera del Batán, que Norero compró a Jordán y en la que fue arrestado en mayo de 2022.
Jaramillo era el intermediario de Norero y Jordán que, según Angulo, en esa época no tenían contacto. Sin embargo, más adelante ambos se habrían juntado y se dieron cuenta de que Jaramillo había aumentado USD 300.000 en el precio de la casa de Samborondón por lo que fue despedido y Norero había amenazado con matarlo.
A raíz de esa amenaza, Jaramillo desapareció y no ha sido localizado. Por lo que no ha comparecido a su juicio por peculado. Ahora, tampoco lo hará al caso Metástasis, ya que la Fiscalía se abstuvo de acusarlo.
Compartir: