Tres instituciones del Estado firman acuerdo para inhabilitar señal de celulares en cárceles
A través de un convenio, las instituciones buscan evitar que las cárceles se conviertan en centros de operaciones del crimen organizado.
Imagen panorámica de la cárcel de Turi, en Cuenca.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Aunque las cárceles de Ecuador deben contar con inhibidores de celulares, la realidad es que desde el interior se ejecutan operaciones delincuenciales a través de llamadas telefónicas y mensajes.
Así lo han demostrado investigaciones y los operativos entre la Policía y Fuerzas Armadas que decomisan decenas de dispositivos móviles y hasta routers de Internet.
Para inhabilitar los servicios de telecomunicaciones en las cárceles, el Ministerio del Interior junto al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) suscribieron un convenio tripartito.
Durante la firma realizada este 15 de octubre de 2024, en Quito, la ministra del Interior, Mónica Palencia, explicó que el convenio permitirá reforzar la seguridad integral alrededor de los centros de privación de libertad para “evitar que se conviertan en centros de mando operacional del crimen organizado (…) y que las telecomunicaciones sean utilizadas para el narcotráfico”.
El Ministerio del Interior recibirá información actualizada y en tiempo real sobre el estado de los servicios de telecomunicaciones en las cárceles, lo que permitirá ejecutar el control, monitoreo continuo y sistemático de estos servicios.
Compartir: