Homicidios intencionales se reducen 18% en 2024 en Ecuador, según Gobierno
Pese a las muertes violentas diarias entre sicariatos, decapitados, quemados y hasta niños como víctimas, el Gobierno de Ecuador insiste en sus cifras que los homicidios intencionales se reducen.
Doble crimen registrado en Machala el 6 de noviembre de 2024.
- Foto
Cortesía
Autor:
EFE/redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En menos de ocho días en Ecuador se registró una masacre en Manta, en Machala y un niño de nueve años fue asesinado en Babahoyo, pero para el Gobierno la tasa de homicidios intencionales en Ecuador se redujo en un 18% en lo que va de 2024, en comparación con el registro llevado a cabo en el mismo período de 2023.
El viceministro de Interior, Lyonel Calderón, informó este lunes 11 de noviembre de 2024 que en términos absolutos, hubo una disminución de las 6.973 muertes violentas que hubo en el país entre el 1 de enero y el 10 de noviembre de 2023, a 5.717 homicidios en el mismo lapso de tiempo de 2024.
Calderón presentó los resultados de los últimos operativos realizados por el Bloque de Seguridad, una instancia integrada por la Policía, las Fuerzas Armadas y los ministerios de Interior y Defensa Nacional, que ejecuta la estrategia de combate contra el crimen organizado.
Muertes violentas en las últimas semanas
Y lo hizo cinco días después de un doble crimen en Machala y tres días después de que cuatro personas fueran halladas decapitadas, torturadas e incineradas en una antigua vía, en medio de una bananera.
Un día después, el sábado 9 de noviembre, otra mujer fue hallada sin vida en la misma zona junto a dos carros incinerados.
El viceministro también señaló la situación en Quito, donde los homicidios se redujeron en un 16,3 % entre el 1 de enero y el 10 de noviembre de 2024, en comparación con el año anterior.
En la capital, también se han registrado muertes violentas que han causado zozobra en la población.
En 2023, Ecuador fue catalogado como el país más violento de América Latina, con una tasa de homicidios del 47 % por cada 100.000 habitantes, situación atribuida por las autoridades al accionar de bandas de delincuencia organizada, ahora identificadas por las autoridades como terroristas.
Decomiso de droga
El viceministro también informó que en este mismo intervalo de tiempo se decomisaron 250 toneladas de droga, un 32,5 % más con relación a las 188 toneladas que se incautaron en 2023.
Ecuador, con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, fue catalogado el año pasado como el tercer país en el mundo en incautación de drogas, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, con 200 toneladas anuales, volumen que ya ha superado en lo que va de 2024.
Compartir: