"No terroristas, eran futbolistas": Homenaje a los cuatro niños de Las Malvinas recorre barrio del sur de Guayaquil
Al cumplirse un mes desde que se reportara la desaparición de los cuatro niños de Guayaquil, tras un operativo militar, sus familiares encabezaron una manifestación para exigir justicia ante el atroz descenlace.
Familiares y amigos de los cuatro niños de Guayaquil, en una manifestación el 8 de enero de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Al ritmo de tambores, maracas y los coros ancestrales de chigualos afroecuatorianos, cientos de personas marcharon por las calles del barrio Las Malvinas, en el sur de Guayaquil, para rendir homenaje a Steven, Josué, Ismael y Saúl, los cuatro niños desaparecidos y asesinados tras ser detenidos por patrullas militares hace un mes.
El recorrido comenzó en la casa comunal del barrio, donde se congregaron familiares, amigos, vecinos y activistas portando pancartas, cruces, rosas blancas y globos del mismo color, la tarde de este miércoles 8 de enero de 2025
A través de una ruta simbólica, visitaron los tres domicilios de los menores, como un acto de recordación y resistencia frente a la violencia que terminó con sus vidas.
Consignas como "No terroristas, eran futbolistas" y "Señor, señora, no sea indiferente, secuestran a los niños en la cara de la gente" resonaron en la multitud. Una pregonera evocó el lamento tradicional del "niño perdido", mientras la concurrencia respondía a coro una y otra vez: "y yo lo encontré".
Cierran dos carriles de la 25 de Julio
El recorrido concluyó esta noche en la avenida 25 de Julio, cerca del Mall del Sur, lugar donde los menores, de entre 11 y 15 años, fueron detenidos por 16 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) durante un operativo aun bajo investigación.
Loe manifestantes prendieron velas en los bajos del paso elevado y cerraron el paso vehicular en los dos carriles de servicio de la 25 de Julio, diagonal al centro comercial. Las tamboras, maracas, coros de chigualos y las bocinas de motocicletas marcaron la manifestación.
Las familias prendieron velas en la acera donde las dos patrullas militares detuvieron a los menores de edad, frente a los retratos y portaban camisetas con la frase: "Somos futbolistas, no delincuentes". En la manifestación participó, incluso, el recordado futbolista Iván Hurtado.
Los padres de Steven, Josué, Ismael y Saúl lloraron en el piso, entre las velas, mientras la concurrencia les brindaba palabras de apoyo y alzada la voz pidiendo justicia. La manifestación que llegó al lugar sobre las 19:00 prevé extenderse al menos hasta las 20:00, la hora en que se produjo la "detención arbitraria" hace un mes, el 8 de diciembre, según reclaman las familias.
"Quiero saber la verdad"
"Yo lo único que quiero es justicia, nada más. Quiero saber la verdad". Con estas palabras Ronny Medina, padre de Steven, de 11 años, alza la voz desde su humilde barrio en Las Malvinas, al sur de Guayaquil.
Su hijo es una de las cuatro víctimas de desaparición y asesinato tras un operativo militar que ha conmocionado a Ecuador.
"Era un niño lleno de vida, le encantaba el fútbol, siempre estaba sonriendo. Su sonrisa hermosa va a estar siempre en mi alma", recuerda Ronny, luchando por contener las lágrimas mientras habla de su hijo menor.
Steven tenía cuatro hermanos mayores, de ente 13 y 17 años. Ellos no dejan de llorar preguntando por el hermano, explica.
"Yo les digo a los hermanos que él está con papito Dios, que está en un lugar mejor, intentando darle fortaleza. Tengo que ser fuerte delante de ellos. No puedo decaer. No puedo demostrarles mi dolor ante ellos", dice el papá de Steven.
La marcha por la Agenda de la Memoria, realizada este 8 de enero, es solo el inicio de una lucha que la familia Medina promete llevar hasta las últimas consecuencias.
Ronny expresa su fe en la "justicia divina", pero exige que los responsables enfrenten la justicia terrenal.
"Que les caiga todo el peso de la ley. Quiero saber por qué lo hicieron, con qué fin, cómo los mataron. Nosotros queremos justicia".
Ronny Medina, padre de Steven, de 11 años.
"Esto va para largo, pero no vamos a descansar. Que la verdad salga a la luz. No podemos dejar morir la lucha. Eso es lo que nos queda", añade Ronny.
Compartir: