"Sí se pudo", habitantes de Archidona celebran el cambio de sede de la megacárcel
Tras el anuncio del Gobierno de cambiar la sede de la megacárcel de Archidona a Salinas, comuneros y dirigentes resaltaron las acciones de resistencia, pero advirtieron que no bajarán la guardia.
Protestas en Archidona, provincia de Napo, el 7 de diciembre de 2024, en contra de la mega cárcel que tenía previsto construir el Gobierno.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Luego de conocer la decisión del Gobierno de cambiar la sede la megacárcel que se iba a emplazar el Archidona, en la provincia de Napo, y que ahora será en Salinas, en la provincia de Santa Elena, comuneros y dirigentes que protestaron y se mantuvieron en resistencias celebraron el anuncio, pero sin bajar la guardia.
El gobierno de Daniel Noboa informó este lunes 16 de diciembre de 2024 que Dennis Córdova, alcalde de Salinas, envió un oficio a José De La Gasca, ministro de Gobierno, para pedir la sede porque la construcción de infraestructura penitenciaria incluye beneficios económicos y sociales significativos para la comunidad del sitio donde se edifique esta obra.
Antes del anuncio, habitantes, comuneros, dirigentes y estudiantes de Archidona se mantuvieron en constantes protestas para oponerse a la construcción de la cárcel porque, aseguraban, ponía en riesgo la seguridad y tranquilidad de los habitantes.
"Sí se pudo", gritan en Archidona
En horas de la tarde de este mismo lunes, los protagonistas se reunieron en el exterior de la Gobernación de Napo donde expresaron la gratitud y orgullo por la unión para "reclamar nuestro justo derecho".
Carlos López, presidente de la Asamblea local ciudadana, agradeció a todos los que participaron en los actos de resistencia y protesta para el Gobierno "se conduela de los 5.000 niños que iban a ser vulnerados su derechos".
Dirigentes recordaron que la lucha para oponerse a la construcción de la megacárcel inició en julio y que la decisión de no emplazarla en su territorio recién se tomó en diciembre. Por eso quieren mantenerse vigilantes para proteger la Amazonía.
El 10 de diciembre, incluso, se había adjudicado el contrato para esta obra valorada en USD 52 millones durante el octavo día de protestas.
Mientras los dirigentes intervenían se escuchaban gritos de "¡Sí se pudo!" y aplausos.
Amanda Grefa, alcaldesa de Archidona, recalcó que esperan la resolución en sus manos para "creer" que la decisión cambió.
"Hoy hemos demostrado la unidad de la provincia de Napo... Vamos a hacer la unidad para los proyectos que sean en beneficio de la provincia y los cantones".
Amanda Grefa, alcaldesa de Archidona,
Logística para protestas por 14 días
En las declaraciones, los dirigentes resaltaron la organización para mantenerse en resistencia durante 14 días, desde el apoyo de las autoridades locales, asesoría jurídica, atención médica, los encargados de cocina.
La decisión del cambio de sede, aseguraron, es el resultado de un trabajo en el que se involucraron incluso habitantes de otras provincias y nacionalidades amazónicas.
Compartir: