El 25 de julio se definirá si Wilman Terán vuelve a la cárcel La Roca
Wilman Terán presentó un recurso de habeas corpus, luego de asegurar que su vida corre peligro en la cárcel de máxima seguridad La Roca.
Juicio político de la Asamblea Nacional en contra de Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, el 17 de julio de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El jueves 25 de julio de 2024, a las 08.00, se reinstalará la audiencia que definirá si Wilman Téran, expresidente de la Corte Nacional de Justicia y hoy procesado por el caso Independencia Judicial, vuelve a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, ubicada en Guayaquil.
La audiencia para tratar esta acción extraordinaria de protección se instaló pasadas las 19:00 del sábado 20 de julio de 2024 y se prolongó hasta la madrugada del domingo 21 de julio. Wilman Terán se tomó cerca de 40 minutos para exponer su pretensión.
El habeas corpus fue presentado por Terán a gritos en una audiencia del caso judicial que enfrenta por obstrucción de la justicia y que fue realizada el 19 de julio de 2024.
Con la medida, Terán busca quedarse en la Cárcel 4 de Quito, por ser un centro de privación abierto, y no volver a la Roca, donde permanece encerrado, lo que, según él, le ha causado problemas de salud como ansiedad.
En su pedido, Terán pidió, incluso, la imposición de medidas alternativas a la privación de la libertad.
El expresidente de la Corte Nacional de Justicia asegura que su vida corre peligro en la cárcel de La Roca.
Incluso, Terán llegó a asegurar que "sobrevivió" a asfixia por gas lacrimógeno y producto químico que le afectó la vista, todo esto tras una intervención militar a ese centro de privación de libertad, efectuado el 18 de julio de 2024. Además, dijo que teme sufrir un atentado contra su vida, debido a los traslados que debe hacer para asistir a las audiencias por las causas que enfrenta.
La defensa del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) dijo, en la audiencia, que el 18 de julio de 2024 se hizo una requisa, que es un procedimiento de rutina, en La Roca.
Además, el SNAI rechazó el argumento de Terán de que sus derechos fueron vulnerados. Por ejemplo, Terán dijo que en el centro de privación se le cierra con candado la celda, pero Fuerzas Armadas justificó que eso se debe a que es un centro de máxima seguridad.
Además, la SNAI dijo que La Roca cuenta con servicio médico brindado por el Ministerio de Salud las 24 horas, durante los siete días de la semana.
Las juezas a cargo de la causa son Ximena Velasteguí (ponente), María Cristina Terán e Hipatia Ortiz. Ellas ordenaron que se oficie a la cárcel de La Roca, a la Comandancia de la Policía y a la Comandancia de las Fuerzas Armadas para que remitan los informes certificados sobre los hechos del 18 de julio a partir de las 19:00 en La Roca.
Al SNAI los jueces dispusieron que remita los vídeos de las cámaras de vigilancia con cobertura en el área aledaña donde se encontraba Wilman Terán y de la biblioteca del 18 de julio entre las 19:00 y 21:00, manteniendo la cadena de custodia, entre otras pruebas que utilizará Terán en su caso.
Al Ministerio de Salud, el tribunal pidió que envíe copia certificada de los informes de atención sicológica realizados a Wilman Terán el 19 de julio. Otra prueba para el Ministerio de Salud es que practique la evaluación sicológica, siquiátrica y física a Wilman Terán, que debe remitirse en tres días al tribunal y debe ser hecha por profesionales especializados.
No es la primera vez que la justicia niega los pedidos de habeas corpus de Terán para intentar concretar un traslado hacia otro centro de detención.
Compartir: