Guerra por el sur de Guayaquil: Las bandas criminales redibujan el mapa de la violencia en la ciudad
Los grupos de delincuencia organizada Tiguerones y Mafia-18 se enfrentan en una nueva disputa por el control del sur de Guayaquil, un territorio clave para el narcotráfico.
La Policía y el Municipio de Guayaquil retiraron rejas ilegales en el Cristo del Consuelo (distrito 9 de Octubre, al sur de Guayaquil), en un operativo contra Tiguerones y Lobos, este lunes 22 de julio de 2024.
- Foto
Municipio de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los límites territoriales de los grupos de delincuencia organizada se desdibujan. Chone Killers y Latin Kings, originarios de Durán, están en proceso de expansión. Y Los Tiguerones, que nacieron al noroeste de Guayaquil, atacan a objetivos en el sur de la ciudad.
El tablero territorial del crimen organizado no deja de moverse este año en la Zona 8 (que incluye a Guayaquil, Durán y Samborondón), en respuesta a las intervenciones policiales, a vacíos de poder, a la búsqueda de venganza y a necesidades estratégicas-logísticas de las bandas delictivas.
Esta reorganización criminal afecta sobre todo a los distritos más violentos de Guayaquil, Nueva Prosperina (noroeste) y el Sur. Pero también tiene cada vez más incidencia en el distrito 9 de Octubre, en el centro-sur de la ciudad, donde han recrudecido las disputas armadas por el territorio.
Los ataques y crímenes múltiples que se reportan desde finales de junio en estos distritos, tienen que ver con una nueva guerra entre las organizaciones Mafia-18 y Tiguerones.
Y a eso se suma que se ha identificado en las últimas semanas presencia de Latin Kings y Chone Killers -enemigas en el vecino cantón Durán- en la zona de tránsito entre el centro y sur del Puerto Principal, sea por procesos de migración criminal o por operaciones con bandas aliadas.
El coronel Pablo Dávila, comandante de la Policía en la Zona 8, le confirmó a PRIMICIAS que esta expansión y la articulación de alianzas criminales supone ahora uno de los mayores retos de seguridad en la Zona 8, tras una disminución del 18% de la violencia, en el primer semestre del año.
Además, este lunes 22 de julio de 2024, la Policía ejecutó operativos en contra del control territorial de las bandas Los Tiguerones y Los Lobos en el Cristo del Consuelo (al sur, en el distrito 9 de Octubre), donde se retiraron rejas ilegales de la vía pública con el Municipio de Guayaquil.
Guerra entre Mafia-18 y Tiguerones
El distrito Sur de Guayaquil registra, en lo que va del año, 179 muertes violentas, es el segundo con más asesinatos en la Zona 8, después de Durán (con más de 250 crímenes).
Tradicionalmente en el sur se han enfrentado por el control del territorio para el tráfico internacional de drogas las bandas Mafia-18 y Lagartos, pero ahora también entraron Los Tiguerones en la disputa.
Y es que la expansión de Mafia-18 al noroeste de Guayaquil en abril pasado (también migró a la Florida y Pascuales, en el norte, en busca de centros de acopio y población a extorsionar), desató una guerra con Los Tiguerones en el distrito Nueva Prosperina.
Y los Tiguerones han llevado de vuelta la lucha al terreno de Mafia 18-Tiburones, al sur del Puerto Principal. Se trata de un territorio clave, vecino a los puertos marítimos de Guayaquil, desde donde se contaminan con cocaína buques y contenedores de carga de exportación.
De acuerdo a las investigaciones policiales, alias 'Fénix', líder de Los Tiguerones en el norte de Guayaquil, declaró por venganza la violenta confrontación contra unos de los líderes de Mafia-18 (Braulio Bailón Obando, alias 'Braulio').
El teniente coronel Omar Arequipa, jefe subrogante del distrito Sur, informó, tras un nuevo ataque armado en el Guasmo Sur -un muerto y seis heridos-, que la desarticulación y captura de objetivos de valor intermedio ha dejado un vacío en el distrito.
También sostuvo que los M-18 están alineados con Los Choneros, mientras que Los Tiguerones se estarían vinculando a Los Lagartos en su lucha contra Mafia-18.
El enemigo de mi enemigo es mi amigo, dice el proverbio árabe. Pero esta unión podría poner en riesgo el equilibrio de otra alianza conformada desde 2023 entre Tiguerones, Chone Killers y Choneros (Águilas y Fatales) en un medio con ‘camisetazos’ recurrentes.
De Durán al sur de Guayaquil
En tanto que la matanza de cinco personas al interior de un inmueble en las calles Febres-Cordero y avenida del Ejército (la noche del pasado 15 de julio), apunta también a la presencia de Latin Kings en el centro-sur de Guayaquil.
Hombres armados se bajaron de una camioneta blanca e ingresaron a un inmueble en donde dispararon en más de 20 ocasiones, asesinando a cinco hombres.
El inmueble estaba marcado con coronas y las iniciales LK, los símbolos de los Latin Kings, por lo que, según la Policía, se trataría de un ajuste de cuentas.
Y es que, según la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), los Latin Kings se aliaron con Lagartos y Lobos, quienes operan en la zona.
Mientras que militares detuvieron el pasado 16 de julio a siete presuntos delincuentes en los márgenes del río Guayas, cerca al mercado de la Caraguay, en el barrio Cuba (sur).
Un detenido contaba con un tatuaje de una bandera de Puerto Rico y una mano con los dedos índice y medio cruzados (lo que significa que el fuerte protege al débil), una marca de Los Chone Killers, de Durán.
Las detenciones se suman a la disputa que Mafia-18 y Lagartos mantienen por casas del barrio Cuba, a orillas del río, para transportar drogas en lanchas a los puertos o para contrabandear combustibles al perfil costero.
Mientras, los centros de operaciones de Chone Killers en Durán -y ahora uno nuevo en Samborondón- también están a orillas de los ríos Babahoyo y Guayas, que conectan con la zona de cuarentena de los barcos que entran y salen de los puertos de Guayaquil.
El coronel Dávila informó que la Embajada de Estados Unidos financia un nuevo proyecto para la articulación e intervención policial en espacios fluviales, sobre los que tiene jurisdicción la Armada del Ecuador.
Compartir: