El 45% de guayaquileños desconfía de sus vecinos y Guayas pasa a ser el lugar menos seguro del mundo, según sondeos
Una encuesta publicada en 2024 por la iniciativa 'Guayaquil como vamos' reveló que los principales problemas de convivencia en los barrios son la inseguridad y delincuencia. Y según la consultora Gallup, Guayas se convirtió en la región con mayor percepción de inseguridad del planeta.
La Policía reprende a un grupo de personas que circulaban en la calle en el toque de queda y en medio de apagones en el Guasmo, al sur de Guayaquil, el 18 de septiembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La relación de “sana vecindad” se rompió en barrios como Urdesa, al norte de Guayaquil. Los residentes ya no se conocen entre todos, como antaño, y la desconfianza crece respecto al vecino en la capital de la provincia con mayor percepción de inseguridad del mundo, según la encuestadora Gallup.
Fabricio Quintero, residente del barrio por dos décadas, dice que en el sector de la calle Costanera en Urdesa Central sigue conociendo a los más antiguos residentes. Pero hay suites y casas pequeñas cuyo alquiler o venta es de “alta rotación”, a cuyos habitantes no conoce, dice.
“Uno no sabe quién es su vecino. Es gente que llega y nunca convive con el barrio. No se relacionan con nadie. Y también me imagino que es por la misma inseguridad”, dice.
Las cámaras de vigilancia y cercos eléctricos están lejos de blindar al barrio de constantes asaltos y robos, sin contar las tentativas de secuestro, mientras el tejido y la articulación barrial parece haberse roto para siempre, lo que juega en contra de la propia comunidad.
El sentir de Quintero es similar al de cientos de conciudadanos. Una encuesta publicada a mediados de septiembre de 2024 por la iniciativa Guayaquil, como vamos, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), reveló que un 45% de los guayaquileños desconfía en sus vecinos.
Y los principales problemas de convivencia en los barrios son la inseguridad y delincuencia (49%), la venta y el consumo de drogas (40%) además de las calles en mal estado (28%), según el sondeo realizado a 1.700 personas. El 68% de los guayaquileños se siente insegura en espacios públicos.
En el último año, el 43% de la población consultada ha sido víctima de la delincuencia en la ciudad (un 64% del universo de encuestados ha sido víctima de robo con violencia y un 10% de los participantes del sondeo se reconocieron como víctimas de extorsión), según la encuesta.
Se desconfía hasta del Ecu 911
Entre las víctimas, casi el 80% dijo no haber denunciado el delito, más de la mitad por desconfianza en el sistema y casi un cuarto simplemente por miedo.
Esta desconfianza ha escalado al punto que PRIMICIAS documentó reportes de moradores de barrios como Ceibos (norte) que denuncian que desde el propia central de emergencias Ecu 911 les avisaron a los delincuentes del ingreso de una llamada de alerta, en plena ejecución de un robo en una vivienda.
Y en la urbanización privada La Perla, al norte de Guayaquil, vecinos también denunciaron que cada vez que llamaban al Ecu 911 por las fiestas de un presunto narcotraficante, el hombre “se enteraba de inmediato y llamaba a la garita a pedir que los guardias no dejaran ingresar a la Policía”.
En el primer caso, la Policía informó que carecía de una denuncia al respecto, desestimando la veracidad del reporte. Y en el segundo caso, las Fuerzas Armadas ejecutaron un allanamiento en La Perla (hallaron armas y municiones), pero gracias a una denuncia realizada a la línea 131.
Los casos toman relevancia tras la resolución del presidente Daniel Noboa para que el Ecu 911 asuma el control de las miles de cámaras de videovigilancia instaladas con recursos municipales. Y esto ha abierto una nueva confrontación entre Gobierno y Municipio de Guayaquil.
La administración municipal de 34.000 cámaras a través de Segura EP ha mostrado mejoras al menos en dos ítems este año: en la recuperación de más de 500 vehículos robados y en la liberación de personas secuestradas, cuya ruta se ha establecido a través de la videovigilancia.
Ecuador, con la mayor percepción de inseguridad del mundo
La más reciente entrega anual sobre seguridad global de la consultora en desarrollo Gallup, conocida por sus encuestas de opinión pública, revela que los ecuatorianos son los menos proclives a sentirse seguros en el mundo.
En 2023, solo el 27% de los ecuatorianos dijeron que se sentían seguros caminando solos por la noche en sus barrios, lo que es un "nuevo récord para el país", el más bajo de América Latina y numéricamente el menor en el mundo (Sudáfrica y Liberia registran 30%).
La situación en Guayas es aún peor. Solo el 11% de los residentes de la provincia más poblada de Ecuador dijeron sentirse seguros caminando solos en sus zonas en horario nocturno, “lo que es el porcentaje más bajo de cualquier región del mundo”.
La consultora destaca que la ciudad portuaria de Guayaquil actúa como un centro de exportación crítico para el transporte de cocaína a Europa.
“En 2023, ninguna otra región del mundo, excluidas las zonas de guerra activas, se sintió menos segura que Guayas, donde se encuentra Guayaquil”.
Gallup, informe de seguridad global.
Ecuador estuvo hasta 2021 lejos de los 10 primeros lugares de los países con mayor percepción de inseguridad ciudadana (en el puesto 42). Pero el informe de Ley y Orden de 2023, la consultora internacional ya lo ubicó en el quinto puesto.
Los resultados del más reciente informe, publicado este 24 de septiembre de 2024, se basan en encuestas telefónicas o presenciales a 1.000 o más personas. Ecuador está peor que países como Sudáfrica, Liberia, Botswana, Chile, Namibia o Zimbabwe en cuanto a percepción de inseguridad.
Guayas: ¿El lugar menos seguro del planeta?
- Además de la creciente tasa de homicidios, los habitantes de Guayas tienen otras razones para reportar sentirse inseguros: el 39% reportó haber sufrido robo de dinero o propiedades en 2023, y otro 24% dijo haber sido agredido físicamente, según el sondeo de Gallup.
- La mayoría de los habitantes de Guayas (51%) desearía mudarse permanentemente a otro país, la cifra más alta registrada en la región. Y un porcentaje mucho menor (15%) cree que es probable que se mude de la ciudad donde vive en el próximo año.
- La mayoría de los ecuatorianos desconfía de la policía (56%) y del poder judicial (72%), porcentajes que aumentan al 67% y 78%, respectivamente, en Guayas, donde la crisis de seguridad se siente con más fuerza.
Compartir: