Guardias de seguridad tendrán línea directa con la Policía para enfrentar delitos
En zonas de nueve provincias de Ecuador, los guardias de seguridad podrán enviar alertas sobre robos y muertes violentas a la Policía.
Mediante una aplicación, guardias de seguridad alertarán a la Policía sobre delitos.
- Foto
Ministerio del Interior
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los guardias de seguridad privados tendrán un enlace directo con la Policía, con el cual podrán alertar sobre delitos flagrantes o requerir acciones preventivas. El proyecto piloto denominado "ojos, oídos y voz" arrancará en 19 zonas priorizadas, según el acuerdo suscrito este lunes, 22 de julio de 2024.
Según las autoridades, las alertas permitirán que las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) cuenten con información georeferenciada para que los uniformados puedan reaccionar "de manera inmediata y oportuna".
En modo texto, los vigilantes podrán enviar un mensaje de hasta 5.000 caracteres y tomar fotografías en tiempo real.
"Se le va a entregar a la compañía de seguridad privada un link. Este link va a ser instalado con un acceso directo en los dispositivos móviles de los guardias. Cada link va a ser personalizado", explicó Luis Cumbal, del Control de Organizaciones de Seguridad Privada.
En el enlace podrán reportar:
- Muertes violentas
- Robo a personas
- Robo a domicilios
- Robo a locales comerciales
- Robo a vehículos, motos y accesorios
Así, se prevé que la respuesta de la Policía no tarde más de cinco minutos, aseguró Cumbal. Se prevé que el aplicativo sea distribuido a los guardias hasta el viernes 26 de julio.
Los guardias de seguridad también podrán reportar cuatro actos preventivos, en caso de libadores, sospechosos, vehículos sospechosos o sin placas y escándalo público.
La primera fase del plan se ejecutará con 1.500 guardias de seguridad de 255 empresas distribuidas en 19 zonas priorizadas en Pichincha, Guayas, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, El Oro, Azuay, Orellana y Cotopaxi.
La primera evaluación de este plan se realizará en diciembre próximo, cuando se definirá su aplicación a escala nacional.
Compartir: