¿Por qué el gobierno de Ecuador cierra las fronteras en el día de las elecciones generales?
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que cerrará las fronteras con Colombia y Perú por tres días, e incluso durante las elecciones del 9 de febrero. El decreto presidencial 520 da las razones de la medida.
Un grupo de militares en el puente de Rumichaca, en la frontera con Colombia, Tulcán, 5 de febrero de 2025.
- Foto
FF.AA.
Compartir:
Tres días antes del cierre de las fronteras en Ecuador, previsto para el 8 de febrero de 2025, unos 80 militares ya llegaron a Tulcán, población que limita con Colombia en el norte del país.
En imágenes de las FF.AA. se observa a los uniformados colaborar en la revisión de carros y se lee en el breve comunicado lo siguiente: "Las Fuerzas Armadas del Ecuador ejecutan operaciones militares en el Puente Rumichaca, frontera con Colombia, asegurando un control estricto para evitar el ingreso de personas no autorizadas".
La medida se desprende del decreto ejecutivo 520, emitido por el presidente Daniel Noboa, que dispuso el cierre de las fronteras con Colombia y Perú por tres días, es decir, desde el 7 al 10 de febrero de 2025.
La disposición estará incluso vigente el domingo 9 de febrero, fecha de las elecciones generales en las que Ecuador elegirá a nuevo presidente y vicepresidente.
Noboa agregó que la orden se tomaba "ante los intentos de desestabilización de grupos armados", e incluye presencia militar en los puertos de forma inmediata.
De hecho, este miércoles, miembros de la Armada ya patrullaron una de las terminales en Guayaquil.
Pero, ¿por qué Noboa dispuso el cierre total de las fronteras con los países vecinos? Esto dice el decreto presidencial:
- En las justificaciones del decreto, básicamente se explica que en la frontera norte, Colombia vive momentos de tensión ocasionados por los enfrentamientos del ELN con el gobierno de Gustavo Petro. Se cita, por ejemplo, a lo ocurrido en Catatumbo, donde murieron 80 personas en enero pasado. Por ello, según la Presidencia, estos conflictos pueden atentar "contra el normal sufragio general" en Ecuador. Y la medida se toma entonces para "precautelar la seguridad de los ciudadanos y los candidatos".
- Mientras que al sur del país, en la zona fronteriza con Perú, se pone de justificación las actividades ilícitas en torno a la minería ilegal que "están generando una ola de violencia en diversos sectores".
En entrevista a la agencia EFE, el coronel Jorge Tello, comandante de la Brigada 31 Andes, aseguró que las FF.AA. cuentan con suficiente personal para reforzar la frontera.
Dijo que el objetivo del patrullaje será localizar y evitar el ingreso al país de "grupos al margen de la ley, grupos armados, grupos de narcotraficantes y de delincuencia organizada puedan ingresar a nuestro país a alterar el desarrollo del proceso electoral".
A continuación, puede leer el documento del decreto ejecutivo 520.
Compartir: