Gobierno se mueve a Durán, donde el crimen organizado impone sus propias normas y un ‘poder paralelo’
El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció que despachará desde el 17 de julio en Durán, considerada por su alcalde como la ciudad más peligrosa del mundo. Chone Killers y Latin Kings se reparten 25 barrios, imponiendo normas de conducta y gobernanza criminal.
Una vista área del centro del cantón Durán, en Guayas, desde un sobrevuelo policial el domingo 14 de julio de 2024.
- Foto
Ministerio del Interior
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Familiares de miembros de las bandas criminales se han “enquistado” históricamente en cargos municipales y estos grupos incluso brindaron protección a funcionarios públicos en Durán (Guayas). Y, por ello, los habitantes manifiestan su desconfianza hacia las instituciones.
Esos son dos de los reparos que expresaron los ciudadanos en talleres participativos para el diagnóstico de seguridad y convivencia que realizó en el cantón la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur (Unodc).
Los pobladores a menudo prefieren arreglarse con los extorsionadores o cerrar negocios antes que denunciar. Y esa poca confianza en la institucionalidad es uno de los desafíos de la intervención que prepara el Gobierno Nacional en el cantón.
Se trata de una ciudad que es considerada por su propio alcalde como la más peligrosa del mundo. Y donde el presidente de la República, Daniel Noboa, despachará esta semana, desde este mismo miércoles 17 de julio de 2024, según conoció PRIMICIAS.
Otro gran reto será contrarrestar la gobernanza criminal que han extendido las bandas criminales Chone Killers y Latin Kings en el cantón.
Según el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) estos grupos -que se reparten 25 sectores- imponen leyes, normas de conducta y restricciones en barrios bajo su dominio.
Se trata de niveles de gobernanza criminal que alcanzan el sello de Estado paralelo o “paraestado”. Y es que las bandas han logrado consolidar un poder económico, político y social significativo en parte del territorio, en especial en zonas de asentamientos irregulares.
Durán cuenta con una extensión territorial de 59 kilómetros cuadrados, con tres parroquias (Eloy Alfaro, El Recreo y Divino Niño). Y la población es de 303.910 personas, según el Censo de 2022, pero el municipio calcula más de 500.000 habitantes.
Una intervención diferente a la de Manta
Con una tasa de 145,43 homicidios por cada 100.000 habitantes, Durán se ubicó el año pasado incluso por encima de las ciudades más violentas del mundo.
Mientras en el primer semestre de 2024, la violencia siguió creciendo sin control, a un ritmo de 3,5 veces mayor que en los primeros seis meses de 2023.
En lo que va del año, la ciudad reporta más de 250 asesinatos en medio de una sangrienta guerra por territorio entre Chone Killers y Latin Kings, quienes buscan el control del tráfico de drogas a gran y pequeña escala, además de toda una serie de delitos que alimentan sus economías criminales.
Tras el traslado del Comando de las Fuerzas Armadas a Manta (Manabí), el Gobierno alista una operación con matices en Durán.
La ministra del interior, Mónica Palencia, adelantó que se trata de una intervención interinstitucional en la que participarán la Fuerza Pública con ministros y personal de ministerios como Educación, Salud e Inclusión Social.
La funcionaria participó de un sobrevuelo el fin de semana. El bloque de seguridad prevé intervenir junto al personal de carteras como Agricultura, Telecomunicaciones, Vivienda, Transporte y de las secretarías de Planificación y Desnutrición.
De hecho, el plan de gobernanza y convivencia que la ONU elaboró con el Ministerio del Interior y el Municipio de Durán planteó como objetivo principal reconstruir el tejido social. Además, se recomienda fortalecer instituciones estatales para mitigar las manifestaciones delictivas y violentas.
Objetivos del plan de gobernanza de Durán:
- Transformar el entorno para que favorezca la prevención social y situacional del delito y la violencia.
- . Fortalecer las capacidades institucionales para la disuasión, disrupción y mitigación del crimen.
- Reforzar las capacidades comunitarias que contribuyen a la interacción pacífica entre las personas, con los bienes y el ambiente.
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, le ofreció al Gobierno la estación del tren para que sus funcionarios despachen desde allí e instalen sus comandancias. También dispuso el Centro de Monitoreo municipal como posible lugar para instalar un centro de mando.
La “toma” de Durán se anunció por parte del ministro de Defensa, desde el 24 de junio de 2024. Por lo que el alcalde ha cuestionado en reiteradas ocasiones la pérdida estratégica del factor sorpresa.
“No podemos permitir que el show le gane a la acción. No podemos permitir que se banalice la voluntad de ayuda, que la politiquería y el oportunismo primen sobre el dolor de las víctimas de la violencia en Durán”, apuntó Chonillo en su cuenta de X, este mismo martes 16 de julio.
El primer personero -que despacha desde la clandestinidad debido a amenazas y atentados- muestra su preocupación por temas como la violencia de género, la deserción escolar y el reclutamiento de menores de edad por parte de bandas criminales.
De hecho, los lugares con mayor violencia de género en la ciudad coinciden con los territorios de mayor índice de homicidios: las parroquias de El Recreo y Divino Niño.
Esto evidencia que los contextos de violencia criminal en el espacio público influyen en la normalización de la violencia social contra la mujer en el espacio privado, de acuerdo al Municipio.
Criminales se reparten 25 de 28 barrios
La ciudad está compuesta por ocho circuitos: Abel Gilbert, Arbolito, Centro, Divino Niño, La Herradura, Liga Cantonal, Panorama y Recreo.
De acuerdo al mapeo de la Unodc, los Chone Killers tiene presencia en 15 de 28 barrios y sectores de Durán. Mientras que la banda Latin Kings domina una decena de ellos.
El Recreo y Divino Niño, en el noreste del cantón, son los circuitos en donde se centra la mayor confrontación y violencia. Se trata de los territorios que compartían las bandas hasta que rompieron un pacto de no agresión, en junio de 2023.
Allí despliegan sus repertorios de violencia letal contra sus rivales criminales, con el ánimo de conseguir el dominio total de las zonas. El 46% de los asesinatos está relacionado con el microtráfico, que deja a las bandas alrededor de USD 1 millón al mes.
Por otro lado, los circuitos con nivel medio de violencia son aquellos en donde ya había un dominio hegemónico establecido por una u otra banda. Este es el caso de Panorama, Arbolito, La Herradura y Liga Cantonal.
En El Recreo, un gran conglomerado urbano de clase media y popular, vecino a las invasiones, se documentó que Latin Kings imponen normas de conducta, como el respeto entre los habitantes y restricciones a la movilidad, sugiriendo no salir después de las 20:00
También ofrecen la provisión del servicio de seguridad (vacuna extorsiva) en contra de los Chone Killers.
Chone Killers montaron un “paraestado”
Los Chone Killers están conformados por subgrupos llamados “capítulos”, responsables por sectores de sus actividades ilícitas. Según investigaciones de la Fiscalía, su centro de operaciones está ubicado en El Arbolito y en la Liga Cantonal.
Además, tienen operatividad en otros sectores del cantón como Abel Gilbert, Centro y Panorama. Y estarían involucrados en el tráfico de tierras que se desarrolla en las invasiones bajo su dominio, como es el caso del sector de Fincas Delia (sureste), donde el año pasado hirieron a policías.
El grupo tiene la capacidad de controlar aspectos esenciales de la cotidianidad de sus habitantes, especialmente de aquellos ubicados en asentamientos irregulares.
La banda ha establecido “una especie de gobernanza criminal o paraestado, atribuyéndose tareas que deberían ser exclusivas del Estado, tales como la imposición de normas de conducta, ordenamiento territorial o la provisión de bienes y servicios”, refiere la Unodc.
Los miembros de la banda se encargan de vigilar los barrios y alertar el ingreso de desconocidos. Así mismo, imponen restricciones a la libre movilidad instalando rejas de hierro movedizas para controlar quienes entran a sus territorios
También tendrían la capacidad de proveer terrenos, agua y seguridad a cambio de un 'impuesto' extorsivo, la denominada 'vacuna'.
Un tercer grupo, Los Águilas -aliados de los Chone Killers- ejerció control en el Cerro Las Cabras, en el centro-sur del cantón. Pero fuentes policiales discrepan ahora sobre su permanencia en el lugar.
Mientras, unas fuentes afirman que salieron del lugar tras el megaoperativo militar de mayo de 2023, perdiendo el dominio del cerro.
Otras fuentes de la Policía aseguran que Los Águilas siguen controlando el lugar -uno de los grandes centros de acopio y expendio de drogas-, pero de una forma más discreta, ocultos en medio de la notoria disputa criminal protagonizada por Chone Killers y Latin Kings.
Compartir: