Gobierno promete esclarecer muerte de los cuatro niños de Guayaquil, desaparecidos tras operativo militar
Ministerios de Defensa y del Interior reaccionan después de que se confirmara que cuerpos calcinados corresponden a menores desaparecidos tras operativo militar en Guayaquil. La Asamblea admite a trámite pedido de juicio político contra el ministro Gian Carlo Loffredo.
Familiares de los menores hallados muertos y calcinados en un plantón en Guayaquil, 31 de diciembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Horas después de que la Fiscalía confirmara que los cuerpos calcinados corresponden a los cuatro menores desaparecidos en Guayaquil, la primera reacción desde el Gobierno vino por cuenta del Ministerio de Defensa este 31 de diciembre de 2024.
“Como Gobierno Nacional, lamentamos profundamente la confirmación de la Fiscalía sobre la identidad de Steven, Josúe, Ismael y Sául, y nos solidarizamos con sus familiares en este hecho que hoy enluta a todo el país”, indicó en un comunicado.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, para que este caso sea llevado con total transparencia hasta dar con los responsables de este asesinato”, añadió la cartera responsable política del manejo de las Fuerzas Armadas.
El Ministerio de Defensa aseguró que junto a las Fuerzas Armadas ha asumido "el deber de colaborar plenamente con las invesfigaciones, sin reservas ni condicionamientos”.
“Desde que se conoció el hecho, se han tomado medidas para garantizar que los 16 militares investigados permanezcan a disposición de las autoridades que llevan el caso”.
“No se ha permitido que exista riesgo alguno, y han comparecido a todas las diligencias judiciales sin recurrir a maniobras que obstaculicen el proceso”, aseveró.
“La verdad y la justicia son innegociables para nuestras instituciones. Trabajaremos incansablemente para que se esclarezca este caso”, concluyó.
"Que la justicia y la verdad prevalezcan”
En otro comunicado, el Ministerio del Interior dijo que “se solidariza con el dolor y la tristeza de los padres y familiares del niño Steven y los jóvenes Ismael, Josúe y Nehemías, conscientes que nada apaciguará este sufrimiento”.
“Rechazamos enfáticamente este hecho y censuramos enérgicamente todo crimen o delito, ratificando el compromiso con la ciudadanía, la verdad y transparencia”, añadió.
Sostuvo que la Policía Nacional, como entidad adscrita al Ministerio del Interior, “se encuentra presta a continuar con su labor como órgano auxiliar en las investigaciones de carácter penal que dirige la Fiscalía General del Estado, en respeto total a los estándares internacionales y la normativa nacional legal vigente, para que la justicia y la verdad prevalezcan sobre los hechos”.
Asamblea tramita juicio político contra Ministro de Defensa
MIentras, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite dos solicitudes de juicio político, una de ellas, contra Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa Nacional, por supuesto incumplimiento de funciones en el caso de los cuatro niños de Guayaquil.
Lo resuelto se dio una vez conocidos los informes técnico-jurídicos no vinculantes de la Unidad de Técnica Legislativa, de cumplimiento de requisitos para la procedibilidad de estos procesos de control político, informó la Asamblea en un comunicado.
La otra solicitud de juicio político calificada a trámite es contra Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, por otra causa. Corresponderá a la Comisión de Fiscalización, avocar conocimiento y sustanciar el trámite de los mismos, apuntó la Asamblea.
Fatal desenlace
Ocho días después de que la Policía halló restos humanos calcinados en la zona de Taura, la Fiscalía confirmó que estos corresponden a los de los cuatro menores desaparecidos el 8 de diciembre en el sur de Guayaquil, tras ser aprehendidos por 16 soldados, contra quienes la Justicia ordenó, también este martes, la prisión preventiva.
"Los resultados de las pericias de genética forense confirman que los 4 cuerpos encontrados en Taura corresponden a los 3 adolescentes y 1 niño desaparecidos tras un operativo militar el 8 de diciembre", indicó la Fiscalía en su cuenta de la red social X.
Los padres de los menores entregaron el pasado viernes muestras de sangre para cotejar con los restos de los cuerpos encontrados en Taura, mientras se buscaba a los hermanos Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años, y sus amigos Saúl Arboleda, de 15, y Steven Medina, de 11, que salieron a jugar fútbol en el barrio Las Malvinas, en el sur de la ciudad.
Desaparecidos a manos de patrulla militar
En videos que se difundieron en redes sociales se puede ver cómo los militares los aprehendieron cuando estaban caminando cerca de un centro comercial. Luego se los llevaron hacia Taura, una zona a unos 30 kilómetros de Guayaquil, en donde se ubica una de las principales bases de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Desde esa noche, se desconocía el paradero de los menores, a los que, según los militares, los dejaron con vida en el camino hacia la base aérea.
El pasado martes, una jueza determinó que la desaparición debía ser investigada como "forzada" y con "responsabilidad del Estado", tras aceptar el hábeas corpus interpuesto por las familias de los menores y afirmó que durante la audiencia se presentaron elementos que hacían presumir que los 16 militares que actuaron en la aprehensión "no cumplieron con los protocolos establecidos para estos casos".
Compartir: