Gobierno insiste en que los crímenes violentos disminuyeron 19% con respecto a 2023
Entre enero y julio de 2024, el Gobierno asegura que Ecuador registra 774 homicidios menos con respecto al mismo periodo de 2023.
Personal de la morgue de Guayaquil traslada el cuerpo de una persona fallecida en la ciudad, 14 de junio de 2024.
- Foto
AFP
Actualizada:
Compartir:
En medio de las críticas en Manabí y el asesinato de una pareja en Manta, las principales autoridades de seguridad volvieron a su habitual rueda de prensa desde la provincia, para informar los resultados del llamado Bloque de Seguridad.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, insistió este lunes en que las muertes violentas se redujeron un 19% a escala nacional en el período que va desde el 1 de enero hasta el 21 de julio, en comparación con el mismo período del año anterior.
Esto supone 774 homicidios violentos menos, según los datos que ofreció la Ministra en el acto del Bloque de Seguridad, integrado por el Gobierno, la Policía y las Fuerzas Armadas.
Esta "fuerte reducción", según la calificó Palencia, hizo que las muertes violentas disminuyeran de las 4.143 en 2023 a las 3.369 en 2024.
Palencia explicó también que, al comparar los datos de la semana pasada, se refleja una reducción del 43% en homicidios intencionales en comparación con la misma semana de 2023.
También estuvo presente el comandante de la Policía Nacional, César Zapata, que confirmó las cifras dadas por la ministra del Interior sobre la reducción de homicidios violentos y expresó que "es bueno para el país haber roto la tendencia a la alza” en esos datos.
“Falta mucho para hacer (...) pero seguiremos trabajando para brindar mejores días de seguridad a la ciudadanía”, declaró Zapata.
Nueve detenidos de 'alto valor'
Por otra parte, entre los objetivos que tienen identificados las fuerzas de seguridad, hasta la fecha han sido capturados nueve de las 18 personas consideradas de alto valor (mandos altos de las organizaciones criminales), y 124 de los 238 de intermedio valor (mandos medios), según indicó Palencia.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, dio datos a nivel nacional e informó que desde comienzo de año hasta la actualidad se realizaron cerca de 182.000 operaciones militares, entre ellas misiones de control y vigilancia de espacio terrestre, marítimo y aéreo, de control de armas, municiones y explosivos o de apoyo a otras instituciones del Estado.
En este período, las Fuerzas Armadas decomisaron 209.000 balas, 61 toneladas de droga, casi 300.000 galones de combustible (1,1 millones de litros) y más de USD 500.000 en efectivo.
Compartir: