General Víctor Hugo Zárate: “El 67% de las carreteras será entregado a la Policía Nacional”
“Independientemente de los relevos naturales, estamos sintonizados todos los oficiales”, dice el nuevo comandante de la Policía Nacional, tras un atípico cambio de mando institucional. Víctor Zárate se pone como uno de sus objetivos reactivar a la Policía de carreteras durante su gestión.
El general Víctor Hugo Zárate (derecha), nuevo comandante de la Policía Nacional, previo a una rueda de prensa del Bloque de Seguridad en Durán, este lunes 12 de agosto del 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En medio del cambio de liderazgo en la Policía Nacional, el general Víctor Hugo Zárate, nuevo comandante de la institución, dice que entre sus mayores retos está retomar el control de las carreteras y contener la violencia criminal en 13 distritos priorizados.
En entrevista con PRIMICIAS, el oficial adelantó el plan para que la policía asuma el control de las vías estatales a través de un escuadrón de carreteras -algo de lo que se viene hablando al menos desde 2021- y mencionó algunas estrategias para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada.
También se refirió al atípico relevo en la comandancia de Policía, que lo pone a él como máximo comandante sin que se dé de baja a generales de mayor antigüedad.
Se trata de algo que pone en entredicho la jerarquización y subordinación en la institución, aunque desde el Gobierno aseguran que hay antecedentes a nivel regional y que, en medio de la creciente inseguridad, el país “no puede perder a sus mejores oficiales".
¿En qué estado toma el mando de la institución?
En realidad, ha existido un trabajo sostenido de mi compañero (y antecesor), el general César Zapata, que se nota en las cifras, y nosotros no podemos desentonar con el trabajo que se viene haciendo.
Si bien todo obedece a una planificación y hay una línea de continuidad, también se van a desarrollar nuevos planes para fortalecer otros territorios, sobre todo en los 13 distritos que tenemos mapeados como más violentos en el país.
¿Cuál es su mensaje a los oficiales, tras el cambio de mando?
Les invito a los compañeros, a todos los servidores policiales, a que sigamos trabajando con ahínco por la seguridad de todos.
Nuestra misión está ahí, el amor en el uniforme está ahí. Independientemente de los relevos naturales que se den en la Policía Nacional, la misión va a seguir siendo la misma, y en ese compromiso estamos sintonizados todos los señores oficiales, clases y policías.
¿Usted comandó la Zona 8, qué planes tiene para Guayaquil?
Siempre ha sido un punto importante la Zona 8 (integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón) para la Policía. De hecho, la mayor parte de indicadores de delitos se presentan acá.
Pero las cifras lo demuestran. Hay una reducción de la criminalidad, a excepción de Durán, que es lo que nos ha llevado a intervenir la ciudad.
Esperamos dar el respaldo a los comandantes y orientar sobre la base de la experiencia que tuvimos acá. Siempre es bueno que esas experiencias sean compartidas.
¿Qué pasa en Los Ríos, donde hay más cantones en toque de queda?
En Los Ríos estamos realizando un trabajo sostenido, teníamos hasta junio un crecimiento del 24% de los homicidios intencionales, con 71 muertes violentas más (que el mismo periodo de 2023).
Tras el trabajo desplegado en territorio (desde el 2 de julio, tras el estado de excepción), en la provincia de Los Ríos todavía está en crecimiento la violencia, pero ahora es un aumento de un 2%, con un absoluto de 12 muertes violentas más.
Esperamos que en las próximas tres semanas, con el accionar comprometido y decidido del Bloque de Seguridad, logremos estabilizar este indicador.
¿Por qué la presencia criminal se ha afianzado en Los Ríos?
Es un sector neurálgico entre Santo Domingo y Guayaquil. Es un corredor clave en las rutas del narcotráfico. Y uno de nuestros mayores retos es garantizar la seguridad en las carreteras.
¿En qué quedó lo de reactivar la policía de carreteras?
Todavía estamos trabajando con el apoyo de las autoridades y de la empresa privada, estructurando un escuadrón de carreteras que les dé tranquilidad a los transportistas y a la ciudadanía, en general. El objetivo es lograrlo en esta gestión.
Algunas competencias del tránsito fueron retiradas a la Policía Nacional, sin tener en cuenta que la seguridad es integral. En este sentido, se está retomando ya no el control del tránsito, pero sí el control de seguridad ciudadana.
¿De qué manera se retomará ese control?
Estamos trabajando... Acá (en Durán) mantuvimos una reunión con el Director de la Agencia Nacional de Tránsito y la vamos a reactivar (la policía de carreteras).
El 67 por ciento de las carreteras será entregado a la Policía Nacional y los ejes viales estatales es donde queremos fortalecer la presencia para el control de armas, municiones y sustancias sujetas a fiscalización.
¿Qué pasa con los golpes a los jefes de estructuras criminales?
Hemos detenido a 133 objetivos de mediano valor, el 56% de los identificados, de los cuales 12 se han enfrentado con la policía y han sido abatidos.
Se han identificado 18 objetivos de alto valor, de los cuales nueve han sido detenidos. Y cada cierto tiempo la policía van actualizando estos objetivos, porque tras las detenciones se van renovando las cabezas dentro de las estructuras. Entonces es un trabajo que no para.
¿Cómo llevar a la justicia a cabecillas que están fuera del país?
A nivel de América Latina tenemos un convenio con Ameripol y en Europa con Europol, esa colaboración estrecha es fundamental.
A alias Negro Tulio, jefe de estructura de Durán, lo capturaron en Panamá. Pero tiene que haber una orden de prisión en firme para lograr la extradición y en eso es en lo que estamos trabajando. Sin la orden se los pueden ubicar, pero no extraditar.
Compartir: