Así ocurrió la fuga de 'película' de los cuatro presos en Guayaquil
La Policía deslinda su responsabilidad del hecho y asegura que los cuatro presos, fugados en Guayaquil, estaban bajo la custodia del SNAI.
El quinto prisionero que trató de escapar en un centro de salud en Bastión Popular, cuando fue recapturado, el 22 de julio de 2024.
- Foto
Captura de Video
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Como si se tratara de una película de acción, ocho motocicletas con al menos 16 hombres armados con fusiles llegaron hasta un centro de salud tipo C en Bastión Popular, noroeste de Guayaquil, desde donde se fugaron cuatro presos.
El hecho ocurrió la tarde del 22 de julio y el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) tardó horas en confirmar la fuga de los cuatro prisioneros.
Un día después de lo ocurrido, la Policía Nacional deslindó su responsabilidad sobre los posibles errores u omisiones que se cometieron en la huida de los cuatro hombres.
Según la institución, los privados de libertad contaban con la custodia de tres guías penitenciarios del SNAI, una trabajadora social y el conductor del vehículo de la cárcel.
"Nosotros somos una entidad de apoyo y manejamos protocolos para el traslado y custodia de las personas privadas de libertad, pero la autoridad competente y los directores de la cárcel son los encargados de viabilizar los permisos de salida" de los prisioneros, dijo un jefe policial al canal Ecuavisa, este 23 de julio.
Pero, ¿cómo ocurrió esta fuga? Esto es lo que se conoce hasta el momento.
- Los presos llegaron a bordo de un vehículo oficial del SNAI hasta el centro de salud de Bastión Popular por la tarde del 22 de julio.
- El motivo de la 'visita' al centro de salud fue que se debían realizar radiografías.
- Los cuatro prisioneros fueron catalogados como objetivos de mediana seguridad, por lo que solo tenían tres guías o custodios.
- Cuando los cuatro hombres eran atendidos, sujetos armados irrumpen en el centro de salud y comienzan a disparar. En medio de la balacera, los reos salen del lugar y huyen a bordo de motos que los esperaban en la calle.
- Los cuatro hombres son prisioneros sentenciados y por tráfico de drogas, y con penas de hasta 20 años.
- Un quinto privado de libertad trató de huir, pero fue recapturado a tiempo.
- Hasta el momento, el SNAI no informa si los fugados estaban internados en la cárcel Regional Guayas o en la Penitenciaría del Litoral, tampoco ha facilitado sus identidades.
Esta no es la primera vez que privados de libertad aprovechan una 'visita' médica para huir. Ocurrió el pasado 15 de mayo de 2024, cuando dos reclusos se escaparon del hospital público Monte Sinaí, con ayuda de los camilleros.
También le puede interesar:
Compartir: