Un año de la fuga de alias 'Fito', líder de Los Choneros, que desató una ola criminal sin precedentes en Ecuador
El 7 de enero de 2024, José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', líder de Los Choneros, logró evadir las seguridades de la cárcel Regional de Guayaquil. Su paradero aún es un misterio.
La fuga de José Adolfo Macías, alias 'Fito', desató una serie de atentados en Guayaquil, desde el 7 de enero de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', desató una crisis de violencia sin precedentes en Ecuador. El 7 de enero de 2024, el líder de la banda Los Choneros evadió los controles de la cárcel Regional de Guayaquil sin que hasta el momento de conozca su paradero.
Macías Villamar nació en Manta, Manabí, en 1979. Estaba preso desde 2011, tras ser sentenciado a 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, pero logró escapar de la cárcel justo cuando lo iban a trasladar a La Roca, en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades ecuatorianas.
Por ello, alias 'Fito' tiene notificación roja de la Policía Internacional (Interpol) y es buscado en 196 países. También está incluido en el Plan de Recompensas implementado por el Gobierno ecuatoriano para la búsqueda de los criminales más peligrosos.
Al día siguiente de la fuga de alias 'Fito' se registraron varios atentados contra negocios y coches bomba estallaron en varias ciudades ecuatorianas, como Quito y Guayaquil. Además, esa misma noche, dos agentes de la Policía fueron secuestrados por las bandas criminales en El Oro.
El 9 de enero, en medio de la escala de violencia, miembros de la banda de Los Tiguerones asaltaron a mano armada las instalaciones de la estación televisiva TC Televisión, en Guayaquil, delito por el cual la justicia procesó por terrorismo a su cabecilla Willian Joffre Alcívar Bautista, alias 'Negro Willy'.
El Gobierno respondió con una declaratoria de conflicto interno armado contra 22 grupos de delincuencia organizada, que además fueron declarados como terroristas.
Es decir que las Fuerzas Armadas estaban facultadas para operar en todo el territorio nacional y enfrentar a las organizaciones identificadas como terroristas.
Sin embargo, en agosto la Corte Constitucional reiteró el llamado la atención al régimen de Daniel Noboa por usar el conflicto armado interno para decretar estados de excepción en Ecuador "sin acreditar adecuadamente su configuración".
Mientras tanto, bandas como Los Tiguerones, Los Lobos, Chone Killers y Latin Kings se han expandido por el país cometiendo delitos como secuestro, extorsión y sicariato.
También hay nuevos actores, como Los Pepes, Nueva Escuela, Mafia-18 y Tiburones, considerados como grupos emergentes que surgen del fraccionamiento criminal en Ecuador.
Ausencia de alias 'Fito' debilita a Los Choneros
Desde que alias 'Fito' desapareció, Los Choneros, apadrinados por el cartel mexicano de Sinaloa, no ha hecho más que perder espacios en el mapa delictivo nacional, lo que facilitó el ascenso de su banda rival: Los Lobos.
Esta organización logró arrinconar a la banda de Macías, que controla ahora las rutas marítimas del narcotráfico en el Pacífico.
Sin embargo, sus brazos armados, Fatales y Águilas, aún conservan espacios de poder en Pichincha, Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Guayas y El Oro. Los Fatales pertenece a alias 'Fito, mientras que Las Águilas fue fundada por Junior Roldán, alias 'Junior', en El Triunfo, Guayas.
Y mientras alias 'Fito' aparece, su hermano Javier Macías, alias 'Javi'; y Walter Fernando Burgos, alias 'Pecho Amarillo', pelean el liderazgo de un grupo criminal que ha sufrido algunas bajas entre sus cabecillas:
El primero fue Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', asesinado por sicarios en un centro comercial de Manta, en Manabí, el 28 de diciembre de 2020.
A su muerte, Macías y Roldán se repartieron el liderazgo chonero, hasta que alias 'Junior' logró salir de la cárcel Regional de Guayaquil, con medidas sustitutivas en 2023.
La versión oficial dice que Roldán fue asesinado en Colombia el 6 de mayo de ese año, aunque las autoridades ecuatorianas y colombianas indagan una posible 'muerte falsa' de uno de los cabecillas más violentos de Los Choneros.
La guerra contra el crimen organizado dejó, hasta el 15 de diciembre de 2024, 6.547 muertes violentas a escala nacional, de las cuales 2.428 se produjeron en la denominada zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, en Guayas.
Por ahora, Macías Villamar permanece prófugo de la justicia, aunque la Policía de Ecuador asegura que el Bloque de Búsqueda ha avanzado un 45% en las investigaciones para localizarlo.
Compartir: