Fuerzas Armadas de Ecuador esperan traspaso de 50.000 municiones de fusil y pistolas incautadas a bandas criminales
El Comando Conjunto recibió un primer lote de 170 armas decomisadas al crimen organizado, en medio de intervenciones en distritos priorizados en Guayas y de patrullajes por los apagones.
Fuerzas Armadas recibieron en un acto simbólico 122 fusiles y 48 pistolas incautadas a traficantes de armadas que la movilizaban en lacha de Centroamérica a Ecuador a través de las islas Galápagos. El armamento se traspasó este lunes 28 de octubre 2024 en un polígono de tiro de la Infantería de Marina, al oeste de Guayaquil.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En un hecho inédito, las Fuerzas Armadas recibieron este 28 de octubre un primer lote de fusiles y pistolas incautado a las redes del tráfico internacional de armas, que tenían como destino grupos criminales en Ecuador. Además, se espera el traspaso de 50.000 municiones en los próximos dos meses.
Así lo informó el capitán de fragata Mario Bonilla, jefe de control de armas en Guayas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, durante un acto simbólico de entrega en Guayaquil de 122 fusiles y 48 pistolas nuevos incautados a traficantes en aguas de las islas Galápagos.
El armamento se destinará de forma proporcional a las tres ramas militares, Ejército, Armada y Fuerza Aérea, sobre todo a personal acantonado en Guayas que persigue a bandas criminales en distritos priorizados de Guayaquil y de Durán, señaló el comandante.
Se prevé que hasta 30.000 armas decomisadas al crimen organizado puedan ser traspasadas de forma progresiva y utilizadas tanto por la Policía Nacional como por las Fuerzas Armadas para enfrentar a la delincuencia.
Los fusiles calibre 5.56 y 7.62 entregados este lunes 28 de octubre de 2024 por el presidente Daniel Noboa en Guayaquil es armamento "de guerra", de uso exclusivo de fuerzas militares, con alcance efectivo de hasta 900 metros.
Bonilla indicó que se requiere de armamento nuevo o repotenciado para fortalecer los nuevas operaciones integrales que el Bloque de Seguridad está desplegando en Durán o en el noroeste de Guayaquil en busca de desarticular células de bandas criminales.
El oficial señaló además que 700 militares se rotan para ejercer control en el complejo de cinco cárceles del norte de Guayaquil, mientras que otro tanto ejecutan los patrullajes nocturnos por los apagones en avenidas principales y en distritos priorizados de Guayaquil.
Casi un año para entrega de primer lote
El primer lote de armas nuevas decomisadas tardó casi un año en pasar a las Fuerzas Armadas, pues el decomiso de fusiles y pistolas proveniente de Centroamérica lo realizó una patrulla de Guardacostas de Galápagos en noviembre de 2023, lo que aún se considera "mucho tiempo".
Pero en el Comando Conjunto esperan que el proceso sea más ágil con el marco legal aprobado tras la Consulta Popular de abril de 2024, en la que el pueblo ecuatoriano dispuso el uso de armamento y munición decomisados por parte de la Fuerza Pública.
“Hay gran cantidad de munición, por ejemplo, que una vez terminados los 90 días de investigación, o instrucción fiscal de la Fiscalía, se debe entregar a las Fuerzas Armadas”, según el oficial a cargo del control de armas en Guayas.
Entre los más recientes cargamentos de municiones incautados están 30.000 proyectiles de fusil, calibre 5.56 y 7.62, la mayoría de ellos las decomisó la Policía Nacional el 25 de septiembre pasado en un golpe un mega centro de almacenaje y distribución de armas en el Barrio Cuba, al sur de Guayaquil.
Asimismo, las Fuerzas Armadas esperan el traspaso de 20.000 municiones calibre 9 milímetros (para pistola) que actualmente hacen parte de procesos judiciales, en etapa de instrucción fiscal.
También se busca ejecutar en las próximas semanas el traspaso de armas decomisadas a los militares desplegados en las provincias de Manabí y Esmeraldas.
Compartir: