“No podemos estar de niñeros", dice el Gobernador de Guayas sobre la masacre en Durán
Pese a que estuvo presente, el Presidente de la República no apareció en la “toma” de Durán. El Comandante de Fuerza de Tarea Conjunta destacó la recuperación de la confianza de la población y dice que los crímenes múltiples no se detendrán a corto plazo.
En la cooperativa 28 de Agosto del cantón Durán se registró una masacre la tarde del miércoles 31 de julio del 2024, que se saldó con seis personas asesinadas.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El despacho del presidente de la República, Daniel Noboa, en Durán (Guayas) consiste en una reunión semanal de tres horas, a puerta cerrada, con sus ministros. Y le sigue una declaración de sus funcionarios, sin opción a preguntas, en la que el mandatario nunca aparece.
Desde el 17 de julio, cuando ingresó al sector de Fincas Delia rodeado de tanquetas blindadas, Noboa no se deja ver en Durán, tampoco ofrece declaraciones ni contesta preguntas.
Este 1 de agosto de 2024, el presidente cumplió una agenda de trabajo en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de El Recreo -entre las 09:00 y 12:15-, sin que los medios de prensa hayan al menos atestiguado su presencia.
Sus ministros se negaron a hablar de la masacre del 31 de julio en el cantón, en medio de la “toma” de Durán, una intervención del Gobierno y del Bloque de Seguridad, que busca reducir la violencia en una de las ciudades más sangrientas del mundo.
En una semana, desde la última visita presidencial a Durán, se registró una masacre de seis personas (el miércoles 31 de julio, en la cooperativa 28 de Agosto) y otro ataque armado dejó a dos bomberos asesinados (el sábado 27 de julio, en la ciudadela Maldonado).
Pero la narrativa del Gobierno es de “noticias positivas”. La ministra del Interior, Mónica Palencia, habló este jueves de una “reducción histórica” de la violencia, del 17%, en lo que va del año en Ecuador.
También sostuvo que julio se convirtió en el "mes menos violento del año" a nivel nacional. Pero evitó referirse a los ataques armados en el cantón.
Durán registra 275 muertes violentas en lo que va del año, lo que supone un incremento de los asesinatos del 66% respecto al mismo periodo de 2023.
“No podemos estar de niñeros…”
PRIMICIAS accedió a hablar con el gobernador del Guayas, Vicente Auad, al final de la reunión. Y él insistió en que la reciente masacre en la cooperativa 28 de Agosto no representa un fracaso de las políticas de seguridad implementadas en Durán.
"Es importante destacar que el hecho ocurrió en un lugar privado, en una vivienda particular y no en las calles. La presencia de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas ha aumentado, logrando reducir los incidentes de violencia pública", afirmó Auad.
Cuestionado sobre si la masacre podría interpretarse como un revés, el gobernador fue categórico: "En lo más mínimo es un fracaso la intervención en Durán”, dijo. “Temas estructurales no cambian de la noche a la mañana, pero vamos avanzando”.
“No podemos tener policías vigilando espacios privados. No podemos estar de niñeros. Nuestro deber es imponer el orden público y los números muestran que avanzamos".
Vicente Auad, gobernador del Guayas.
Y es que la masacre sería el producto de una retaliación criminal de los Latin Kings contra miembros de los Chone Killers, que ingerían licor en una vivienda. Y dos de las víctimas registran antecedentes penales por delitos como tenencia de armas, tráfico de drogas y secuestro.
Comandante militar pide más tiempo
Tras la intervención en el sector social y en materia de seguridad iniciada el 17 de julio, las muertes violentas se redujeron a una media de un homicidio diario (frente a los 25 asesinatos semanales previos), pero los crímenes múltiples de la última semana vuelven a aumentar la brecha.
Auad destacó que se ha logrado cortar una tendencia al alza en la violencia y que ahora esperan una disminución sostenida, mientras se trabaja de forma interministerial en temas como la mejora de condiciones y equipamiento de las unidades educativas de Durán.
El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta a cargo de las operaciones militares desplegadas en Durán defendió como uno de los logros más significativos el aumento de la confianza de los ciudadanos.
El oficial dijo que contener las acciones de las bandas narcodelictivas lleva tiempo, en medio del despliegue criminal a otros sectores como respuesta a la militarización.
Además, reconoció que los crímenes múltiples no se detendrán a corto plazo. "En ocasiones, no se podrán evitar este tipo de ataques. Pero es importante que la población sepa que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continúan de forma sostenida con sus operaciones”.
Compartir: