"La muerte de mi hija no puede quedar en la impunidad", dice el padre de la subteniente Aidita Ati
Este 29 de julio, familiares y amigos de la subteniente del Ejército, Aidita Ati, realizaron un plantón en los exteriores del Ministerio de Defensa y de la Fiscalía en Quito.
Un militar pasa junto a los carteles del plantón realizado en Quito para pedir justicia por el femicido de la subteniente Aidita Ati, el 29 de julio de 2024.
- Foto
Primicias
Autor:
Roberto Rueda
Actualizada:
Compartir:
Un mes ha pasado desde que se halló el cuerpo sin vida de la subteniente del Ejército, Aidita Ati, en el dormitorio del Fuerte Militar Napo. Desde entonces, hay cuatro oficiales procesados por el presunto delito de femicidio, pero las dudas e incógnitas sobre el hecho persisten entre los familiares de Ati.
Por ello, este 29 de julio, allegados y amigos de Ati estuvieron desde muy temprano en los exteriores del Ministerio de Defensa, en el sector de la Recoleta, centro-sur de Quito, donde organizaron un plantón para exigir celeridad en las investigaciones y justicia.
Con carteles, banderas y megáfonos se desarrolló la protesta no solo por Aidita, sino también por otras mujeres que han sido supuestamente víctimas de violencia en repartos militares y que, en lugar de justicia, han recibido impunidad.
Luis Ati, padre de la subteniente y militar en servicio pasivo, aseguró que no pretenden interferir en las investigaciones de la Fiscalía, pero sí exigen que estas sean transparentes y que no queden impunes los autores materiales y encubridores.
Visiblemente afectado por la muerte de su hija, Ati hizo un pedido “humilde y respetuoso” al presidente Daniel Noboa, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
“Queremos que exija a los más altos mandos militares, que se haga justicia, que se encuentre (a los responsables del crimen), y se aclare toda esta situación, porque la muerte de mi preciosa hija no puede quedar en la impunidad”, señaló Luis Ati.
Luego, los allegados de la subteniente se dirigieron a la Fiscalía General del Estado, en el centro- norte de Quito. La exigencia fue la misma: que los fiscales del caso investiguen sin dilaciones ni favoritismos.
Cronología del femicidio
Ati apareció muerta en su dormitorio del Fuerte Militar Napo, el pasado 29 de junio, luego de un festejo que se produjo en las instalaciones del Ejército, un hecho que al inicio dejó cuatro militares investigados y con prisión preventiva.
La Fiscalía anunció el 26 de julio pasado que vinculará a dos uniformados más a las investigaciones, por su presunta participación en el femicidio.
Desde el inicio, el caso estuvo envuelto en una serie de datos confusos, especialmente desde el lado militar, puesto que primero se informó que Ati había muerto asfixiada por su propio vómito. Luego, se conoció que el cuerpo de la subteniente presentaba hematomas y golpes en sus partes íntimas.
Por ello, los familiares sospechan que la institución militar intenta ocultar algo o se pretende proteger a alguien.
Compartir: