Familias reclaman por desalojos en Fincas Delia, en Durán
Decenas de personas exigen claridad en la propiedad de terrenos tras intervención de Secretaría de Asentamientos en el sector de Fincas Delia.
Un grupo de moradores del sector La Delia increpa a la secretaria de Asentamiento Irregulares por notificaciones de desalojo de predios en litigio en Durán, el 29 de julio de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Decenas de familias que enfrentan la amenaza de desalojo de las Fincas Delia, en Durán (Guayas), salieron a protestar la mañana de este lunes 29 de julio de 2024, debido a la intervención del bloque de seguridad.
Posesionarios de tres manzanas, que dicen residir en el sector por entre cinco y 10 años, reclaman porque fueron notificados para justificar la titularidad de los predios, mientras aún está pendiente la resolución de un juez en el litigio de los terrenos.
La Secretaría de Asentamientos Humanos informó que 127 viviendas han sido recuperadas o demolidas desde el 17 de julio, cuando el Gobierno Nacional inició la intervención del cantón, donde la banda de los Chone Killers desplazó a familias, ocupó o revendió los terrenos.
Pero en tres de las manzanas aseguran que persisten los reclamos de terrenos sin resolver desde 2020. Y que con la intervención estarían apareciendo hasta cuatro dueños por un mismo predio.
Los supuestos propietarios de las tierras exigen pagos y desalojos a pesar de las inconsistencias en los lotes y un juez aún no ha resuelto el conflicto, según la abogada Silvia Duche, una de las afectadas.
Duche expresó su preocupación por la situación de las familias, notificadas para desalojar hasta este lunes. "Los que alegan ser propietarios quieren aprovecharse del estado de excepción para exigir dinero y desalojar a las familias", declaró Duche.
"El juez no ha resuelto porque hay muchas inconsistencias en los lotes reclamados".
Silvia Duche, habitante de Durán.
La abogada destacó que los propietarios han presentado una acción de protección desde 2020, pero que hasta la fecha no se han resuelto debido a las incongruencias en la delimitación de los terrenos.
"Hay terrenos como el lote 11 y el lote 1, de la manzana T, que no están claramente definidos. Hasta el día de hoy no se sabe con certeza cuáles son esos lotes", añadió.
Problemas con títulos de propiedad
Las familias afectadas no poseen títulos de propiedad, pero ya han sido censadas por la Alcaldía y están a la espera de que el municipio continúe con el trámite de regularización.
"Somos posesionarios y hemos hecho mejoras en estos terrenos baldíos con la esperanza de regularizar nuestra situación", explicó Duche. "El municipio está consciente de esto y nos ha censado en varias ocasiones", agregó.
Para este martes 30 de julio está prevista una audiencia a las 08:45, en la que se espera que el juez recopile toda la información necesaria para emitir un fallo. Evelyn Montalván, secretaria de Asentamientos, llegó al lugar y aclaró que el litigio es sobre dos cuadras.
Las familias le pidieron que se extienda el plazo de los desalojos, hasta que exista una resolución en el caso, pues las 48 horas para justificar la propiedad de los terrenos se cumplen este 29 de julio.
Compartir: