En el operativo antidrogas Gran Fénix 52 se detuvo a un expolicía y a un marino en servicio activo, ¿quiénes son?
Además del expolicía de Guayas, Julio César Miño, hubo un miembro de la Armada en servicio activo, Galo Litardo, detenido en el megaoperativo antinarcóticos Gran Fénix 52 Gibraltar.
Composición de fotografías de Julio César Miño, exjefe de la Policía Judicial de Guayas, y de Galo Manuel Litardo García, excapitán de corbata en servicio activo de la Marina, detenidos en diciembre de 2024
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
El megaoperativo Gran Fénix 52 Gibraltar, realizado en Guayas, Pichincha y El Oro, develó nuevamente la infiltración del narcotráfico en instituciones del Estado, como la Policía Nacional y la Armada.
Esto ocurre porque además de alias 'Carlitos', el narco ecuatoriano al mando de la organización, se detuvo a un expolicía, Julio César Miño, y a un marino en servicio activo, Galo Litardo.
Ambos, según información oficial, formaban parte de esta organización encargada de enviar 7 toneladas de cocaína a puertos europeos, como en España, país que ayudó en las investigaciones.
De hecho, el operativo de desarticulación de la banda surgió a raíz del decomiso de droga en un puerto español, hasta donde llegaba la cocaína escondida en productos congelados.
En total, la intervención policial dejó ocho detenidos, incluyendo los dos uniformados, y alias 'Carlitos', el cerebro de la banda.
Además, incautó tres carros de alta gama, USD 12.000 en efectivo, y decenas de equipos de comunicación y almacenamiento.
¿Qué se sabe del expolicía y el marino detenido hasta ahora? Este es su historial:
- Julio Cesar Miño es ciudadano ecuatoriano, y no registra antecedentes. Miño fue exjefe de la Policía Judicial de Guayas, comandante de la Subzona de Manabí 13 y hasta subdirector Nacional de tráfico para consumo interno, en 2016.
- Galo Manuel Litardo también es ecuatoriano y sin antecedentes. Es capitán de corbeta en servicio activo de la Armada Nacional, y en 2020 incluso fue condecorado por la Alcaldía de Guayaquil por su labor en la institución.
En su labor pública, ambos uniformados estaban vinculados con actividades antinarcóticos y en provincias donde operan las bandas del crimen organizado como Guayas y Manabí.
Por ejemplo, en entrevista con PRIMICIAS, Litardo, que en julio de 2022 era miembro del Grupo Operacional de la Armada en Manabí, contaba cómo los uniformados del área de Inteligencia eran amenazados por bandas narcotraficantes.
Dijo que los agentes en el combate al narcotráfico corren altos riesgos, "tanto en territorio, como en bases militares o policiales".
Tras la detención de Litardo, la Armada de Ecuador publicó un comunicado en el que rechazó la vinculación de uniformados en servicio activo con actividades delictivas.
Dijo además que colaborará con las autoridades en las investigaciones sobre el caso, puesto "que quienes actúen o realicen actividades alejados de los valores institucionales, independientemente de su grado jerárquico, deben someterse a los procesos disciplinarios administrativos".
Compartir: