Gobierno decreta estado de excepción en siete provincias de Ecuador y tres cantones por 60 días
A pocos días de que Ecuador cumpla un año bajo la declaratoria de "conflicto armado interno", el Gobierno dispuso un nuevo estado de excepción. Esta vez, se añade a Sucumbíos y La Troncal.
Controles militares en Puerto Bolívar, cantón Machala, en la provincia de El Oro.
- Foto
@EjercitoECU
Autor:
Redacción Primicias / EFE
Actualizada:
Compartir:
Tras finalizar el último estado de excepción de 2024 en Ecuador, el Gobierno de Daniel Noboa decidió ordenar una nueva medida por 60 días, entre ellas el toque de queda o restricción de la movilidad.
Con fecha del 2 de enero de 2025, el Mandatario firmó el Decreto Ejecutivo 493 que dispone el estado de excepción en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y Sucumbíos.
De igual forma, la disposición incluye al Distrito Metropolitano de Quito (Pichincha), el cantón La Troncal (Cañar) y el cantón Camilo Ponce (Azuay).
En esos puntos se ordena de la movilización de las militares, debido a "la presencia prolongada de grupos armados organizados". Además, el Decreto 493 restringe los siguientes derechos:
- Suspender el derecho a la inviolabilidad de domicilio en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y Sucumbíos; el Distrito Metropolitano de Quito y el cantón Camilo Ponce Enríquez y el cantón La Troncal
- En las mismas provincias se suspende el derecho a la inviolabilidad de correspondencia
- Toque de queda en 22 cantones, de 22:00 a 05:00, todos los días. Esta medida no incluye a Quito.
- Disponer la movilización de la Policía y Fuerzas Armadas
En el presento documento firmado por el presidente Daniel Noboa, esta vez no se contempla la suspensión del derecho a la libertad de reunión, sin embargo se enfatiza que las Fuerzas Armadas mantendrán el control de los centros carcelarios del país, "bajo una ejecución temporal, regulada y fiscalizada", conforme lo señala la Constitución.
Cantones con toque de queda
En los siguientes cantones de Ecuador, se dispone el toque de queda por 60 días, de 22:00 a 05:00. Las personas que no acaten la disposición, serán puestas a ordenes de las autoridades competentes.
- Camilo Ponce Enríquez, en Azuay
- La Troncal, en Cañar
- Durán, Balao y la parroquia Tenguel, en Guayas
- Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma, Montalvo, en Los Ríos
- La Joya De Los Sachas, Puerto Francisco de Orellana, Loreto, en Orellana
- Shushufindi y Lago Agrio, en Sucumbíos
Un año del "conflicto armado interno"
El nuevo estado de excepción se declara pocos días antes de que se inicie la campaña electoral con miras a las elecciones generales del próximo 9 de febrero, en las que Noboa busca la reelección.
Asimismo, ocurre mientras Ecuador se apresta a cumplir, el próximo 9 de enero, un año bajo la declaratoria de "conflicto armado interno", ordenada por Noboa en momentos de crecientes actos de violencia, que incluyeron motines en cárceles y el asalto de encapuchados armados a un canal de televisión.
Las críticas de ciertos organismos de derechos humanos por el temor de que la medida pudiese extralimitar el accionar de las fuerzas del orden se recrudecieron al confirmarse que cuatro cuerpos calcinados en Guayaquil, correspondían a los de los menores desaparecidos después de que fueran aprehendidos por una patrulla militar.
Las autoridades han señalado que la aprehensión tuvo lugar en una zona donde presuntamente una mujer era asaltada y anotaron que los soldados dejaron con vida a los menores, pero no los entregaron a la Policía o sus representantes legales. Además, no comunicaron sobre la aprehensión de los menores de entre 11 y 15 años a sus superiores.
La justicia ha ordenado la prisión preventiva de los 16 miembros de la patrulla militar para investigaciones en un caso que indaga una presunta desaparición forzada de los menores.
Compartir: