La esposa de alias ‘Negro Tulio’ tenía en Durán dos empresas proveedoras del Estado
La pareja y la hijastra de uno de los líderes de la banda criminal de Los Chone Killers tienen dos compañías registradas por el Sercop, que podían contratar con el Estado en 11 categorías a escala nacional. Estaban facultadas para construir túneles o para realizar voladuras con explosivos.
Julio Alberto Martínez Alcívar, alias "Negro Tulio", cabecilla de Los Chone Killers fue presentado a la prensa el 14 de agosto de 2024 tras allanamientos contra una red de delincuencia organizada que infiltró a dependencias municipales de Durán.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Por casi dos años, Julio Martínez Alcívar, alias ‘Negro Tulio’, manejó las cuentas de Los Chone Killers desde Panamá, les financió armas, explosivos y ordenó crímenes a distancia en Durán. Y mientras tanto su esposa creaba empresas en el cantón, incluso como proveedoras del Estado.
Ambos fueron extraditados desde Panamá el 1 de junio de 2024. Alexandra Estrada Aquiño, la pareja del cabecilla del grupo de delincuencia organizada, figura como accionista de dos empresas registradas en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) de Ecuador.
Y estas empresas, domiciliadas en Durán (Guayas), podían contratar con el Estado en 11 categorías a escala nacional. Es decir, estaban facultadas para participar en concursos como la construcción de túneles o incluso en el derrocamiento de estructuras con voladuras de explosivos.
Estrada y su hija -Sheyla Campusano, hijastra de alias ‘Negro Tulio’- son las accionistas de Arkhe Proyectos y Construcciones, a la que el Municipio de Durán le adjudicó en mayo de 2024 el contrato de construcción de un Parque en la Cooperativa 28 de Agosto, por USD 189.621.
Tras los allanamientos y las 24 detenciones ejecutadas el 15 de agosto contra la red enquistada en el Municipio, el Registro de la Propiedad, la Agencia de Tránsito y los Bomberos de la localidad, la Policía cuestionó la adjudicación de contratos a empresas sin especialización.
Y es que Arkhe, constituida a mediados de 2023, abarca actividades como la reparación mecánica y el mantenimiento de todo tipo de automotores, hasta la construcción de pistas aéreas, según las actividades que constan en la Superintendencia de Compañías.
Mientras que el alcalde Luis Chonillo deslindó responsabilidades y apuntó que fue el Sercop el que certificó a la empresa y le permitió concursar para ser contratista del Estado.
El Municipio canceló el contrato y tampoco entregó anticipo económico, pues una disputa al interior de la banda delictiva costó el asesinato de Miguel Lara Alao, supervisor de la obra, el 28 de junio.
Las empresas de la esposa de Negro Tulio:
Arkhe llegó a contratar con el Municipio de Durán
- Arkhe Proyectos y Construcciones se constituyó en junio de 2023 con USD 400. Tiene como accionistas a Alexandra Estrada y su hija, Sheyla, la cónyuge e hijastra del líder de Los Chone Killers. El Sercop la habilitó para servicios de relleno y desmonte del terreno, construcción de puentes, carreteras elevadas, túneles y subterráneos, cimientos para carreteras, tuberías urbanas, instalaciones al aire libre para deportes y esparcimiento y otras obras de ingeniería.
Esprocons, la segunda firma certificada por el Sercop
- Estrada Proyectos, Construcciones y Mantenimientos Esprocons se constituyó en octubre de 2023 con un capital de USD 1.000 y su única accionista es la esposa de ‘Negro Tulio’. El Sercop la certificó para realizar trabajos de relleno y desmonte, con inclusión de voladuras, perforaciones y remoción de rocas, obras de ingeniería civil y cimientos para carreteras. Pero aún no tiene adjudicaciones de obras como proveedor estatal.
Amantco no consta como proveedora estatal
- Adecuaciones, Mantenimientos y Construcciones Amantco fue creada el 9 de noviembre de 2023 y opera en la construcción de edificios, con ocho personas empleadas hasta el año pasado. Se constituyó con un capital de USD 1.000 y tiene como única accionista a Sheyla Campusano. Sus actividades secundarias incluyen agua potable, líneas de transmisión eléctrica, autopistas, concesionarios de vehículo y motos. No consta como proveedora estatal del Sercop.
Compañía creada por un amanuense
A la firma Arkhe la constituyó Jefferson Alejandro Alcivar Zambrano -quien comparte un apellido con ‘Negro Tulio’-, y se desempeñó como amanuense de certificados del Registro de la Propiedad de Durán, entre septiembre de 2019 y noviembre de 2022.
Se trata de un funcionario público que trabajó en las dependencias durante la administración del exalcalde Dalton Narváez Mendieta, con orden de captura por supuesto peculado.
El amanuense, que en el Registro de la Propiedad devengó un sueldo de USD 733, según los archivos de transparencia de la entidad, vendió Arkhe cuatro meses después de constituida -en octubre de 2023- a la esposa e hijastra de ‘Negro Tulio’.
De acuerdo con la Policía, la red criminal ejecutaba obras a bajo costo y con material de baja calidad a fin de acaparar contratos en las dependencias públicas del cantón, para así “mover su dinero” y darle apariencia legal, en una operación de lavado de activos.
Según las investigaciones policiales, Los Chone Killers usaron a familiares, parientes y amigos para infiltrar a la administración pública de la ciudad.
La organización contaba con personal para coimear a funcionarios y obtener contratos. Y también tenía un ala dura para amenazar y atentar contra la vida de quienes se negaban a colaborar, de acuerdo a las investigaciones de la Policía.
Chonillo pasa del cuestionamiento al respaldo
Entre los imputados en el caso se encuentran cinco miembros del Cuerpo de Bomberos de la localidad, dos de la Autoridad de Tránsito en Durán (ATD), dos del Registro de la Propiedad y uno del Municipio. Y el subgerente de la ATD, quien salió del país, cuenta con boleta de captura.
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, informó este miércoles 21 de agosto de 2024 en un comunicado que les dio 15 días las dependencias municipales y empresas públicas que gozan de autonomía jurídica entreguen una auditoría de contratos, para garantizar su transparencia.
También ordenó que todos los gerentes, subgerentes y directivos del Cuerpo de Bomberos, la ATD y Registro de la Propiedad pongan sus cargos a disposición.
Chonillo, quien salió del país el día de los allanamientos de la policía -14 de agosto- en medio de cuestionamiento de concejales e informó que tomó vacaciones por al “aumento de los riesgos de seguridad”, se había mostrado incrédulo y crítico frente a la intervención del Gobierno en la ciudad.
Esto le abrió incluso un frente de confrontación con autoridades del Gobierno y con el propio presidente de la República, Daniel Noboa, el mes pasado.
Pero ahora el alcalde dice que “valora y apoya las recientes intervenciones del Poder Ejecutivo” en contra de los grupos de delincuencia organizada que han mantenido en zozobra tanto a la ciudadanía como a los funcionarios públicos.
“La erradicación de estas mafias que se han enquistado en nuestro municipio por años solo se podrá erradicar con apoyo y sumándonos al trabajo contundente contra la delincuencia organizada que viene ejecutando el Gobierno Nacional”, apuntó.
Compartir: