Empresario asesinado en Guayaquil estuvo vinculado a investigación por lavado de activos en sistema Sucre
La Fiscalía investigaba movimientos financieros hechos por empresas vinculadas a dineros provenientes del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), entre ellas Vershaoul S.A., relacionada con Alexies Andrés Verduga Shaoul, asesinado en la vía a Daule el 23 de septiembre.
Alexies Verduga Shaoul fue procesado por la justicia ecuatoriana por un caso de lavado de activos que implicaba a varias empresas con el sistema Sucre.
- Foto
PRIMICIAS
Compartir:
El nombre de Alexies Andrés Verduga Shaoul tomó relevancia la tarde del 23 de septiembre, cuando fue atacado a tiros por sicarios en la zona de parqueo del Teatro Centro de Arte, ubicado en el kilómetro 4,5 de la vía a Daule, en el norte de Guayaquil.
Hasta ese día, Verduga era un empresario inmobiliario que había recibido amenazas de desconocidos por "un problema de invasión de tierras", según dice el parte policial.
Pero Verduga tenía un pasado judicial que lo vinculó por más de 10 años con un proceso por lavado de activos relacionado con un entramado de empresas que movieron dinero a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) para hacer exportaciones ficticias.
El sistema consistía en que los bancos centrales de Venezuela y Ecuador compensaban las operaciones y, una vez aprobadas, con los dólares ya en Ecuador, las empresas fantasmas sacaban el dinero del país para enviarlo a Panamá y Miami, entre otros destinos.
En este proceso, en el que se investiga a 64 empresas -la mayoría disueltas- y a 28 personas naturales -entre ellas Verduga Shaoul-, uno de sus protagonistas es Pietro Francesco Zunino Anda, principal accionista del Banco Territorial, que entró en proceso de liquidación en 2010.
Para capitalizarse, el banco necesitaba USD 17,7 millones, dinero que Zunino consiguió, según él, gracias a depósitos de amigos y empresas -USD 10 millones- y a préstamos con los que se completaron los USD 7,7 millones restantes.
Pero la Junta Bancaria determinó que el dinero provino de empresas -ya observadas por la Aduana por irregularidades- que hacían exportaciones desde Ecuador y recibían pagos a través del sistema Sucre.
Entre las empresas investigadas consta Vershaoul S.A., de la familia Verduga Shaoul, y De todo un poco, vinculadas, según el proceso, con dineros provenientes del sistema Sucre. La actividad de la primera empresa es la comercialización y distribución de insumos alimenticios, elaborados y conservas.
En el expediente se adjunta un oficio, en el cual el SRI informa que la empresa Distrigan S.A. no se encuentra registrada en la base de datos de la Administración Tributaria, pero en 2013 gira 18 cheques por un valor total de USD 6.151.848 a favor de De todo un poco y Vershaoul S.A.
Además, según el acta de la audiencia preparatoria de juicio de enero de 2020, De todo un poco transfirió USD 47.450 a la cuenta de Verduga Shaoul, el 13 de noviembre de 2012. Además, las autoridades judiciales investigaban a Verduga por una supuesta relación laboral con Zunino.
Sin embargo, Verduga dijo en su defensa que no trabajó para Zunino y que tampoco ha sido representante legal de las empresas Multisun y Multiregi, incluidas en las investigaciones por haber participado en la capitalización del Banco Territorial.
Durante el proceso, que inició en 2013, los procesados presentaron varios pedidos de nulidad y una serie de recursos legales que han dilatado la sentencia.
De hecho, uno de los tribunales que conoció los recursos de apelación de Zunino y de nueve empresas más estuvo integrado por los jueces Henry Morán, Alberto Lino Tumbaco y Guillermo Valarezo. Años después, Moran fue vinculado al caso Metástasis, mientras que Lino y Valarezo, al caso Purga.
De hecho, el 4 de enero de 2023, el juez de la causa en la Unidad Judicial Penal Norte Nº 2 de Guayaquil ordenó establecer una difusión roja de la Interpol para tres de los procesados: Zunino Anda, Leonel Edgardo Icaza Durango y el venezolano Samuel Sánchez Boada.
A las 08:52 del lunes 23 de septiembre, horas antes de que sicarios asesinaran a Verduga, el expediente del proceso por lavado de activos llegó al despacho de un Juez de la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil, según los registros del portal del Consejo de la Judicatura.
Un caso de sobrevaloración de exportaciones
Alexies Verduga Shaoul, asesinado en un ataque armado junto a sus dos custodios, estaba imputado en el caso que condujo a la quiebra del Banco Territorial y la cooperativa Coopera y, más tarde, a la cadena de almacenes Casa Tosi.
Las investigaciones revelaron una trama de lavado de dinero y sobrevaloración de exportaciones entre Ecuador y Venezuela, usando el Sistema Sucre, un mecanismo de pago creado en 2009 por los gobiernos de Rafael Correa y Hugo Chávez.
Empresas ecuatorianas y venezolanas participaron en transacciones fraudulentas que movieron millones de dólares hacia el exterior, principalmente a Estados Unidos y Panamá, según las investigaciones de la Fiscalía.
Se identificó que exportaciones infladas o inexistentes fueron registradas, facilitando la salida de USD 228 millones, con USD 84 millones desviados a 12 naciones. Las empresas sobrevaloraban productos, como máquinas agrícolas vendidas a precios exorbitantes.
La Fiscalía ecuatoriana también investiga un caso relacionado de lavado de activos por USD 159 millones, provenientes de transacciones desde Venezuela vinculadas con una empresa dedicada a la elaboración de casas prefabricadas
El empobrecido sector del noroeste de Guayaquil, consolidado a partir de invasiones, era clave en el registro de exportaciones inexistentes.
En 2013, las investigaciones condujeron a la Fiscalía a una casa de la cooperativa Paraíso de la Flor -ahora tomada por el crimen organizado- para verificar los cultivos de zanahoria que se exportaban desde ese domicilio a Venezuela.
Pero en esa casa no existía ningún cultivo. Y la humilde propietaria denunció que le hicieron sacar un registro en el Servicio de Rentas Internas (SRI), a cambio de un bono solidario mensual de USD 30. Se trataba de un modus operandi para facturar y maquillar gastos
El hilo del noroeste de Guayaquil llega hasta el asesinato de Verduga, pues uno de los autos que se usaron en el ataque armado de la vía a Daule fue incinerado con una víctima en el interior, en la cooperativa Reynaldo Quiñonez, de Monte Sinaí, en ese sector de la ciudad.
El ataque contra Verduga habría sido perpetrado por la banda criminal de Los Tiguerones, según las primeras indagaciones policiales, un grupo delictivo que ha hecho uno de sus principales reductos y centros de mando al noroeste de Guayaquil.
Compartir: