El juez que liberó a Jorge Glas y a los sicarios de confianza de Norero, el séptimo sentenciado del caso Metástasis
Para obtener una sentencia reducida, Emerson Curipallo, alias ‘El Gran Gitano’, aceptó que recibió USD 200.000 para liberar a delincuentes sentenciados.
Emerson Curipallo (naranja) acudió a la Corte Nacional de Justicia, el 23 de julio de 2024, para recibir su sentencia por el caso Metástasis.
- Foto
Cortesía / CNJ
Autor:
Actualizada:
Compartir:
‘El Gran Gitano’ es el seudónimo con el que era conocido Emerson Curipallo, exjuez de Santo Domingo que formó parte de la estructura de corrupción judicial con la que fueron liberados, por ejemplo, dos de los sicarios de confianza del narcotraficante Leandro Norero, alias ‘El Patrón’.
Luego de ser procesado por delincuencia organizada en el caso Metástasis. Curipallo aceptó haber cometido el delito y fue sentenciado a 40 meses (tres años y cuatro meses) de cárcel, el 23 de julio de 2024. La pena fue reducida gracias a que se sometió a un procedimiento abreviado.
Además, el exmagistrado tendrá que pagar USD 5.520 como multa y USD 11.040, a manera de reparación en favor del Estado ecuatoriano, representado por la Procuraduría General del Estado. También deberá devolver los USD 200.000 que recibió como soborno.
Curipallo fue captado para pertenecer a esa red de corrupción por Cristian Romero, otro de los procesados en Metástasis, y quien se encuentra prófugo.
La fiscal Diana Salazar expuso, ante el conjuez Manuel Cabrera, las pruebas en contra de Curipallo. Gran parte de estos indicios fueron encontrados en los chats que se almacenaron en los teléfonos que manejó Norero desde la cárcel de Cotopaxi.
En esas conversaciones se evidencia como Romero se jactaba de controlar la justicia en Santo Domingo, gracias a su cercanía con Curipallo, a quien lo tenía agendado en su teléfono como ‘El Gran Gitano - Privado”.
Para liberar a alias ‘Madrid’ y alias ‘Cuyuyuy’, los sicarios de confianza de Norero, Curipallo aceptó que cobró USD 200.000. Este dinero se envió en una caja de cartón hasta Santo Domingo, dónde Jairo Vargas, otro de los procesados, se encargó de entregarlo juez.
Glas y otros siete liberados
La investigación de la Fiscalía, respecto a Curipallo, no se limitó a los chats entre Norero y Romero. También se obtuvieron documentos relacionados con los casos de ‘Madrid’, ‘Cuyuyuy’ y otros delincuentes sentenciados que fueron liberados por el exjuez.
La Judicatura entregó documentación en la que se detalló que desde 2015, cuando se posesionó como juez, Curipallo ejecutó liberación irregulares de ocho procesados, entre los que destaca el exvicepresidente Jorge Glas.
- John Steven Navarrete, alias ‘Cuyuyuy’
- Santiago Leonel Madrid, alias ‘Madrid’
- Jorge David Glas Espinel, exvicepresidente de la República
- Wilmer Washingtong Laz Cedeño
- Darío Javier Rivera Rosillo
- Erick Iván Loor Coveña
- Edison Miguel Bósquez Barragán
- Carlos Alberto Aguirre Figueroa
Por estas liberaciones, antes de conocerse el caso Metástasis, Curipallo fue denunciado por error inexcusable. Para dar aire de legalidad a las decisiones, el entonces juez había utilizado el denominado el efecto ‘Inter comunis’.
Esta figura se basa en utilizar un habeas corpus, acción de protección o medida cautelar presentada de manera legal por un tercero, para extender el beneficio a otras personas sentenciadas que no se merecían la liberación.
Mientras estas decisiones se tomaban, de manera sospechosa Myriam Marilú P. G., esposa de Curipallo, recibió depósitos y transferencias por USD 204.241, entre 2022 y 2024.
Compartir: