Ecuador recibe reconocimiento de Estados Unidos por destruir 302 toneladas de droga en 2024
Se trata de un récord histórico. La eliminación de los estupefacientes se llevó a cabo mediante la técnica de encapsulamiento en 2024.
Mónica Palencia, ministra del Interior, con de Liv Kilpatrick, directora de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de EE.UU., el 10 de enero de 2025.
- Foto
Cuenta de X: @MinInteriorEc
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Ecuador cerró el año 2024 con la destrucción de 302 toneladas de drogas, un récord histórico para el país que fue reconocido este viernes 10 de enero de 2025 por Estados Unidos por su lucha contra el narcotráfico, según anunció este viernes el Ministerio del Interior.
La eliminación de los estupefacientes se llevó a cabo mediante la técnica de encapsulamiento, donde las sustancias ilícitas se trituran y se mezclan con cemento, arena y otros elementos hasta neutralizar sus propiedades.
Las drogas eliminadas, en su mayoría cocaína, procedían de distintas incautaciones realizadas tanto en los años anteriores como en el transcurso de 2024, año que supuso también un récord histórico para Ecuador en confiscación de estupefacientes al alcanzar las 294 toneladas.
Por ello, el Gobierno de Estados Unidos entregó este viernes a las autoridades ecuatorianas un reconocimiento de manos de la directora de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada estadounidense, Liv Kilpatrick.
"Es sin duda una invitación a continuar en este mismo camino", afirmó el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zárate, en un mensaje publicado en las redes sociales.
La Embajada de Estados Unidos señaló que "este logro demuestra el firme compromiso para combatir a las organizaciones criminales transnacionales y proteger las vidas de los ciudadanos".
En el acto de reconocimiento también se realizó la donación al Ministerio del Interior de un analizador químico para agilizar el proceso de destrucción de drogas, con el fin de reducir los inventarios de cocaína en Guayaquil, especialmente en el puerto de la empresa Contecon.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Compartir: