Ecuador es el país con más presos asesinados en todo el mundo, según reporte de la ONU
La Unodc, división de las Naciones Unidas que estudia el mundo criminal, informó que hasta 2022, Ecuador encabezó las cifras de muertes violentas en prisiones.
La Penitenciaría del Litoral (Guayaquil), la cárcel más violenta del país, registró en el primer trimestre del año un hacinamiento del 59% y 2.334 presos más de los que puede ocupar.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Por primera vez, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) presentó el informe Prision Matters. Se trata de un reporte sobre la población carcelaria mundial y sus tendencias en todo el mundo.
En su edición 2024, que incluye cifras oficiales de los países hasta 2022, el reporte reveló varias realidades alarmantes. Por ejemplo, se reportó que alrededor de 3,5 millones de presos de todo el mundo guardan prisión preventiva. Es decir, permanecen encarcelados sin sentencia. Esto representa el 30% de la población carcelaria mundial.
Para el levantamiento de la información, la Unodc envío una encuesta a todos los países miembros de la ONU. De esta manera, el organismo consolida información sobre los procesos del sistema de justicia penal, incluyendo las estadísticas sobre la población reclusa.
A continuación, puede revisar el informe completo:
Ecuador tiene las cárceles más violentas
Uno de los aspectos evaluados por el estudio tiene que ver con las muertes en las cárceles. En el mundo se identificaron fallecimientos de presos por causas naturales, accidentales, suicidios y homicidios intencionales o muertes violentas.
Los países de América Latina, entre los que sobresale Ecuador, tuvieron un número mayor de homicidios por cada 100.000 reclusos que los países de otras regiones. Se registraron 18,3 víctimas de muertes violentas.
Esta cifra contrasta con las 2,5 muertes por homicidio por cada 100.000 reclusos, en los países europeos, que es la región con la segunda tasa más alta de homicidios en prisión.
Sobre Ecuador, el estudio explica que el país vio un rápido aumento en el número de homicidios intencionales en la población general (incluidos los reclusos) en los últimos años.
Por esta razón, Ecuador registró la tasa más alta de muertes violentas en prisiones entre 2018 y 2022, con un promedio de 300 reclusos que se convirtieron en víctimas de homicidios intencionales por año durante ese período.
Otros países de América, además, reportaron una alta tasa de homicidio intencional en prisión, lo que refleja en algunos países el impacto del crimen organizado en prisión, incluidas las rivalidades entre organizaciones criminales basadas en las prisiones.
Más presos en el mundo
Otra de las principales conclusiones del estudio es que, a nivel mundial, las tasas de encarcelamiento han vuelto a los niveles que se registraron antes de la pandemia por el Covid-19.
Los datos muestras que, tras un descenso durante la pandemia, el número de presos en todo el mundo ha empezado a aumentar de nuevo. Se calcula que en 2022 había 11,5 millones de personas detenidas, un 5,5% más que hace una década.
Es decir, 144 personas de cada 100.000 en todo el mundo estaban en prisión en 2022. Pero, pese a que el número de encarcelados aumentó, la proporción de detenidos respecto a la población mundial disminuyo. Entre otras cosas, esto se debe al crecimiento más rápido de la población.
La mayoría de los reclusos del mundo son hombres, que representan casi el 94% de la población reclusa, es decir, 10,8 millones de presos en 2022.
La reincidencia es uno de los factores determinantes en el aumento de la tasa de encarcelamiento. "Esto ocurre cuando las prisiones no consiguen rehabilitar a un delincuente y prepararles eficazmente para una reinserción social satisfactoria en la comunidad", explica el estudio.
Compartir: