Ecuador estaría preparando una base militar para Estados Unidos en Manta, según CNN
La nueva base para militares de Estados Unidos se levantaría en Manta, donde ya habría acuerdos para extender las construcciones en el sector de la autoridad portuaria.

Planos de la base militar que se construiría en Manta difundidos por la cadena estadounidense CNN. 29 de marzo de 2025
- Foto
CNN / PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La cadena internacional CNN aseguró que el gobierno de Ecuador estaría “sentando las bases para la llegada de las fuerzas estadounidenses” con la construcción de una base militar en Manta, Manabí.
En la nota periodística, publicada este 29 de marzo de 2025, el medio resume las acciones que estaría realizando el Gobierno del presidente Daniel Noboa, para lograr la ayuda de su par de Estados Unidos, Donald Trump.
“Daniel Noboa no ha ocultado su deseo de contar con tropas extranjeras en el terreno mientras las pandillas desatan el terror en todo el país, una solicitud que se espera que reitere este fin de semana”, resalta CNN, con el contexto del encuentro entre ambos mandatarios en Florida, previsto para hoy.
Según la publicación de CNN, la construcción en Manta contemplaría viviendas y oficinas administrativas, de estilo cuartel, diseñadas para apoyar operaciones sostenidas y al personal militar estadounidense.
La información la habrían obtenido de un “alto funcionario ecuatoriano familiarizado con la planificación”, quien habría pedido el anonimato.

“Los planos de construcción obtenidos por CNN muestran que el Ministerio de Defensa firmó recientemente un acuerdo con la autoridad portuaria de Manta para construir un muelle de 150 metros y ampliar el puerto existente en más de 700 metros cuadrados”, detalla la noticia.
CNN menciona que la planificación data de junio y agosto de 2024, con proyectos que estarían en marcha y que contarían con el apoyo del gobierno estadounidense.
“El presidente Trump está firmemente comprometido a fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad con Ecuador, incluso a través del reciente acuerdo en Manta, y está considerando ampliar nuestros esfuerzos combinados contra las organizaciones criminales transnacionales”, dijo a CNN el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional norteamericano, James Hewitt.
El antecedente de la Base de Manta
Los soldados norteamericanos dejaron la conocida Base de Manta en septiembre de 2019, durante la presidencia de Rafael Correa, que había tomado la expulsión de las bases extranjeras como una de sus banderas de campaña.
A decir de la idea política de Correa y otros sectores sociales y de izquierda, la presencia militar norteamericana significaba una violación a la soberanía nacional, además de que posteriormente se denunciaron supuestos abusos a los derechos humanos, por parte de los norteamericanos.
Grupos opositores han mencionado que la salida de la Base de Manta permitió el incremento de la violencia en Ecuador, facilitando el crecimiento de delitos como el narcotráfico y la presencia de carteles de delincuencia organizada.
Compartir: