Ecuador firmará dos nuevos acuerdos con Estados Unidos para fortalecer control antidrogas y fronterizo
El ministro del Interior, John Reimberg, aseguró que la próxima semana Ecuador firmará dos acuerdos con agencias de Estados Unidos. También confirmó que ocho sospechosos de delitos fueron deportados de ese país.

Ministros del Interior, John Reimberg y de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en una reunión con autoridades de Estados Unidos, para la negociación de acuerdos bilaterales, el 4 de abril de 2025.
- Foto
Ministerio del Interior
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro del Interior, John Reimberg, anunció este 21 de abril que la próxima semana Ecuador suscribirá dos acuerdos clave con agencias del Gobierno de los Estados Unidos.
La información fue compartida durante una entrevista con Teleamazonas, en la que detalló que las firmas se realizarán en su calidad de ministro y representante del Gobierno Nacional.
- Ministro del Interior sobre caso alias 'Fito': "Hay alertas de que quieren atentar contra el trasvase de Manabí"
Uno de los acuerdos estará enfocado en reforzar el control del narcotráfico en puertos y aeropuertos del país, con apoyo logístico y técnico de una agencia estadounidense.
El segundo acuerdo contempla la implementación de un nuevo sistema de vigilancia y control en el sector fronterizo, en el que trabajarán de forma conjunta la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Servicio Nacional de Aduanas y una agencia del Gobierno de Estados Unidos.
“El compromiso es firme y las acciones comenzarán de forma inmediata tras la firma”, aseguró Reimberg, subrayando que estos esfuerzos buscan fortalecer la seguridad nacional ante amenazas como el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.
Además, el Ministro indicó que se encuentran ultimando detalles de otros convenios bilaterales, enfocados en mejorar el sistema migratorio ecuatoriano y el combate al terrorismo y narcotráfico en el país.
Deportados por vinculación a delitos
En el ámbito de la cooperación internacional en materia judicial, Reimberg confirmó que el pasado 25 de marzo fueron deportados seis ciudadanos ecuatorianos desde Estados Unidos, presuntamente vinculados a delitos.
Informó que en los últimos días llegaron ocho personas más en condiciones similares. Todos han sido puestos a órdenes de las autoridades nacionales.
Compartir: